El Gobierno Municipal encabezado por el Intendente Maximiliano Wesner brindó un informe detallado de la respuesta planificada y ejecutada por las distintas Secretarías luego de los dos temporales que azotaron a la ciudad en menos de 72 horas.
Por orden del Intendente, el martes por la noche se dispuso el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el cuartel central de Bomberos Voluntarios, que convocó a las distintas áreas municipales, integrantes de Coopelectric, Defensa Civil, Ejército, Policía y representantes de entidades intermedias.
El primer temporal alcanzó ráfagas de hasta 125 km/h, provocando voladuras de techos, caídas de árboles de gran porte y columnas del tendido eléctrico de madera y de cemento.
El COE resolvió dividir el ejido urbano en 10 cuadrículas con fines operativos. Las mismas fueron abordadas en dos niveles: uno de Defensa Civil que se realizó en conjunto con Bomberos y el segundo desde un enfoque socio comunitario con trabajadores municipales y voluntarios, quienes llevaron adelante un relevamiento de las necesidades más urgentes en cada barrio.
El día jueves, ante la alerta naranja por tormentas fuertes emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el intendente Wesner estableció nuevamente la confirmación del COE, con la finalidad de abordar de cerca, coordinar, planificar y ejecutar las medidas para afrontar el nuevo fenómeno meteorológico.
El área de Defensa Civil, especializada en este tipo de urgencias, afirmó que estos dos eventos en menos de 48 horas tuvieron una magnitud y una capacidad de daño únicas en los últimos 30 años.
Desde martes el Comité Operativo de Emergencia y la municipalidad están realizando un despliegue territorial y de contención a causa de las tormentas.
Informe por área municipal
Obras Públicas
La Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Orfel Fariña señaló que luego del temporal del jueves se totalizaron alrededor de 80 eventos, entre voladuras de techos, daños en hogares, construcciones, caída de postes de alumbrado público, árboles de gran magnitud y ramas.
Cabe resaltar que luego de la tormenta del martes, el área había brindado 225 servicios para resolver situaciones particulares y en la vía pública, pasadas las primeras 24 horas.
Para abordar los diferentes urgencias, la Secretaría de Obras Públicas dio intervención a las áreas de Mantenimiento Urbano, Parques y Paseos, Hidráulica, Estudios y Proyectos, Pavimento, con sus profesionales y personal administrativo que realizaron un relevamiento de manera sistematizada.
Obras Públicas trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo con la Comunidad, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, Bomberos Voluntarios, Ejército Olavarría, Defensa Civil y Transportes Malvinas que nunca cortó el servicio de recolección de residuos para evitar que la basura obstruyera los sumideros.
El Secretario de Obras Públicas Orfel Fariña destacó el compromiso de empresas locales que se pusieron inmediatamente a disposición del Municipio y la labor de la Guarnición Ejército Olavarría que aportó 25 agentes y equipamiento vial.
El Gobierno Municipal también trabajó de manera coordinada con el Consejo Escolar -a través de su presidente Ariel Rodríguez- para relevar las condiciones de infraestructura de distintos establecimientos educativos de Olavarría.
El listado comprende 17 edificios escolares que se vieron afectados por el temporal, tales como: EEP Nº 13 de Sierra Chica, EEP Nº 14 de Sierras Bayas, Centro Educativo Complementario Nº 803 de Sierra Chica, Jardín de Infantes Nº 924 de Colonia Hinojo, EEP Nº 20 de Villa Mónica, Centro Educativo Complementario Nº 801, EEP Nº 22, EEP Nº 50, EEP Nº 76, Escuela de Educación Especial Nº 505, Escuela Secundaria Nº 6 y Nº 8 (Ex Nacional), Jardín de Infantes Nº 902, Jardín de Infantes Nº 930, Escuela de Educación Técnica Agraria, Escuela Secundaria Nº 16, Escuela Secundaria Nº 14 y EEP Nº 53.
Desarrollo de la Comunidad
El secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, señaló que se está brindando asistencia a 300 familias y 15 instituciones.
La asistencia comprende la provisión de alimentos, agua potable y velas. En este sentido, cabe destacar que 30 personas debieron ser evacuadas y están siendo asistidas desde la Junta Vecinal del barrio Eucaliptus y la Sociedad de Fomento del barrio Isaura.
Hasta el momento han sido distribuidos 3000 litros de agua potable, 250 bolsas de alimentos secos con aceite y 2 kilos de leche en polvo por familia. Asimismo, en función de los requerimientos relevados, se hizo entrega de 140 colchones y 60 mantas.
Desarrollo Económico
El día posterior a la primera tormenta, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo a cargo de Gastón Sarachu se puso a disposición de los productores rurales y hortícolas, el sector comercial, Agrupamientos Industriales, el sector Minero, Turístico, Empresas e Industrias en general (pymes, agropecuarias).
Los responsables del área realizaron visitas particulares a las empresas más afectadas. “Particularmente se detectó un severo daño en el sector hortícola. También hay productores rurales afectados por viento y granizo”, explicó Sarachu.
Atención Primaria de la Salud
La Dra. Florencia Lestrada, subsecretaria de Atención Primaria; ofreció detalles del trabajo que realiza su equipo en función de lo acordado en el COE.
En este contexto, la funcionaria explicó que en la madrugada del miércoles, luego de la tormenta ocurrida el pasado martes 12, se convocó a todo el equipo de la Subsecretaría de Atención Primaria, así como también a residentes de Medicina General, residencia que forma médicos generalistas que trabajan en el primer nivel de atención.
Por disposición del intendente, equipos de salud asistieron en domicilio las necesidades de la comunidad, sobre todo de los menores, para quienes se gestionó la entrega de medicación; así como también se trabajó en la asistencia de personas diabéticas insulinizadas y oxigeno dependientes, articulando con personal del ejército.
Además se realizó un relevamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Los trabajadores pusieron en condiciones todos los CAPS para garantizar su funcionamiento.
“También se brindó la asistencia habitual y se atendieron urgencias de la mejor manera posible, en función de la disponibilidad del agua”, explicó Lestrada.
En forma permanente, personal de salud continuó recorriendo los barrios y las localidades más afectadas, relevando requerimientos y distribuyendo agua e insumos básicos.
Hay un nuevo alerta para las próximas horas, siguen realizando un trabajo articulado en todos los barrios y localidades. Se recomienda mantenerse informado a través de las cuentas oficiales del Municipio.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta lo citado previamente, desde el Municipio se hace hincapié en las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:
– Asegurar la provisión de recursos (agua, velas, alimentos)
– Realizar carga de celulares
– Permanecer dentro de construcciones cerradas (casas, edificios)
– Mantenerse alejado de artefactos eléctricos
– Si estamos en un vehículo permanecer en su interior
– Evitar circular por calles anegadas
– Se recomienda cortar la energía eléctrica si ingresa agua en la vivienda
– No sacar residuos en la vía pública y evitar la presencia de elementos que impidan el drenaje (incluidos materiales de construcción)
– Mantener la limpieza de canaletas de techo y desagües de patios internos
– Asegurar o retirar elementos que puedan caer de altura (ej. macetas o chapas