Desde la Dirección de Educación se informa que se encuentran abierta la inscripción, para el mes de septiembre y octubre, para solicitar las charlas-taller del ciclo “Conociendo la zoonosis en la escuela”.

Desde hace unos años, el dengue ha irrumpido en numerosas provincias de nuestro país y, en la provincia de Buenos Aires dentro de varios municipios, incluso en la ciudad de Olavarría, por esto es fundamental tratar y conocer este problema a fin de poder instaurar medidas efectivas de prevención y control.

Dentro del Programa de Educación para la Promoción y Prevención de la Salud, la Dirección de Educación en conjunto con la Dirección de Bromatología, se lleva adelante la charla “Conociendo la zoonosis en la escuela”, destinada a todos los niveles educativos.

Las charlas-taller se dictan en la propia institución que la solicita. Durante el mes de agosto, se ha llegado con esta propuesta a una gran cantidad de instituciones tales como: Centro de Día N° 1, N° 2 y N° 5; Jardín de infantes N°926; Escuela N° 56; Nuevas Lenguas; Instituto Superior de Formación Docente N° 22, para el profesorado de Biología y Física y Educación Primaria. A estas se suman la Escuela Primaria N° 10, Escuela Secundaria N° 19 y el Jardín de infantes N° 926 de la localidad de Recalde.

Las charlas, a cargo del docente Flavio Maldonado, tienen por objetivo informar a los estudiantes sobre la enfermedad del dengue, sus causas y consecuencias. Durante el taller, se trabaja sobre el reconocimiento de criaderos, los métodos de prevención de dicha enfermedad, conociendo al agente vector y transmisor, el mosquito “Aedes aegypti” y los mitos vinculados al dengue.

Flavio Maldonado resalta que “es un desafío enorme pensar actividades para los diferentes niveles educativos, por lo que trabajamos en estrategias educativas participativas con los profesorados de educación de Olavarría”.

En nivel inicial se trabaja con actividades vinculadas a la observación de larvas, a conocer causas y consecuencias de la enfermedad. En cuanto a niveles más avanzados, a lo mencionado se suma la creación, por parte de los propios estudiantes, de mensajes preventivos para evitar la proliferación del dengue.

La única manera de evitar la enfermedad provocada por el mosquito “Aedes aegypti” consiste en la eliminación de los criaderos y, por ende, en la posibilidad de desarrollo de nuevos mosquitos. Aunque parece una tarea sencilla, cuesta ponerla en práctica y por esa razón los casos han aumentado en el último tiempo.

Por eso es fundamental lograr concientizar a la población sobre este problema creciente, y de qué manera poder prevenirlo.

Aquellas instituciones educativas y de educación no formal interesadas en esta propuesta pueden solicitar el dossier de la charla a direducacion@olavarria.gov.ar. También pueden realizar la inscripción al taller telefónicamente al 422099, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.