La Dirección de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio de Olavarría, acompaña la causa del colectivo LGBTIQ, que el pasado jueves 17 de mayo recordó el compromiso de lucha y reivindicación de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ contra todo tipo de violencia y discriminación ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género.
Por ello -y tras la suspensión de la semana pasada por inclemencias climáticas- este lunes se realizó una intervención en el Paseo Jesús Mendía, en la que se repartieron folletos y se conversó con la ciudadanía sobre poder pensar acerca de la diversidad, que implica mirarnos como sociedad y reflexionar también sobre nuestras propias prácticas, para hacer nuestro aporte a la causa.
La propuesta es impulsada desde la comisión de promoción y prevención de la Mesa local contra la violencia familiar y de género, donde se nuclean las organizaciones estales y civiles que intervienen en el abordaje de esta problemática. Referentes y profesionales de diversas organizaciones de la Mesa dialogaron con la ciudadanía y asesoraron en materia de derechos en base a recursos estatales y civiles con los que cuentan.
Desde la Mesa local se destacó la importancia de generar este tipo de instancias participativas con el objetivo de interpelar a la ciudadanía y fomentar la reflexión sobre las situaciones de discriminación y estigmatización que atraviesa el colectivo LGBTIQ y el respeto y la inclusión de las personas de la comunidad desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.
Esta fecha nos recuerda la lucha histórica del colectivo LGBTIQ por sus derechos, que históricamente han sido avasallados desde todas sus aristas. Poder visibilizar y debatir estas cuestiones es un logro muy importante.
La directora de Políticas de Género, Lic. Florencia Juárez, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio de Olavarría, sostuvo la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones, y dar debate a cuestiones fundamentales que tienen que ver con el ejercicio de los DD. HH de las personas: ¨poder pensar sobre la diversidad, implica mirarnos como sociedad, y como personas, y reflexionar que hacemos cada uno y cada una de nosotras en nuestras propias prácticas, porque siempre podemos lograr pequeños cambios y hacer nuestro aporte, por mínimo que sea. El colectivo ha sido históricamente avasallado en sus derechos, desde todas sus aristas, y en este día, poder visibilizar estas cuestiones es un logro muy importante¨, concluyó.
Asimismo, este lunes por la noche, el equipo de comisión de prevención y promoción de la Mesa Local realizará un asesoramiento para las personas de la comunidad LGBTIQ sobre prevención de ITS/VIH y acceso a derechos mediante programas estatales.