El próximo 7 de abril a las 19 horas –y hasta el 14 de mayo– el Museo Dámaso Arce presentará más de 60 pinturas que invitan a conocer el barrio de La Boca y su escuela pictórica, desde 1830 a nuestros tiempos, de la mano de Gustavo López y La Colección Mose, que se inicia en la década del 90 y su objetivo es el de preservar, mostrar y contar el arte boquense.
Se invita a las instituciones educativas a participar de dicha propuesta y para solicitar información pueden comunicarse al 421979 de 8 a 12 horas o al correo electrónico:museo.damasoarce@olavarria.gov.ar
La Boca, barrio de pintores
La Boca es el barrio preferido de los pintores. Benito Quinquela Martín es el nombre más popular de la Escuela de La Boca, pero junto a él se agruparon una serie de artistas que en la década del 20 convirtieron a este humilde barrio de casas de chapa en uno de los más populares de la época. Lazzari, Guttero, Lacámera, Quinquela Martin, Menghi y Victorica fueron algunos de los pintores que vivieron en La Boca en ese tiempo. Cada uno plasmó en la tela su estilo pictórico. Pero todos tenían en común un amor por la pintura que iba más allá de las modas que se vivían en el centro de la ciudad.Todos pintan el mismo paisaje, todos miran hacia el mismo lugar, pero todos ven cosas distintas. Los artistas de La Boca fueron únicos, lucharon contra un medio hostil y una crítica apática. Nunca fueron esclavos de la moda y siempre prefirieron el trabajo a la queja. Algún día, alguien se dará cuenta de que gran parte de la mejor tradición argentina en pintura nace en la Escuela de La Boca, de esos artistas que vivían a la vuelta de la esquina, esa gente sencilla, con esa dignidad de maneras, que poblaron un tiempo despacioso y limpio.