En el mes de abril, en los 12 Jardines Maternales Municipales -que son coordinados por la Unidad de Desarrollo Infantil de la Subsecretaría de Desarrollo Social- se desarrollaron múltiples actividades pedagógicas, con la finalidad de promover el aprendizaje y acompañar el crecimiento de niños y niñas que allí concurren diariamente.

 

Gotitas de Rocío

Los niños del jardín “Gotitas de Rocío” llevaron a cabo una maratón de lectura, que contó con la participación de tíos y padres para narrar y contar cuentos y disfrutar de una cálida jornada.

Arcos Iris

En el jardín “Arco Iris”, en sala de lactantes hubo juegos de exploración; mientras que en sala de deambuladores pintaron con pinceles, tuvieron función de títeres y juego drámatico y en sala de dos años se desarrollaron juegos de recreación y heurísticos.

Colores

En el jardín “Colores” realizaron una de cartelera bidimensional con témperas y manitos de los peques, con mensajes muy especiales que niños y niñas prepararon en el hogar.

Hornerito

En el mes del animal, niños y niñas de de sala de dos del jardín “Hornerito” trabajaron sobre los animales de la «selva africana». A través de las obras del artista argentino Gonzalo Álvarez, recrearon una pintura, mediante la creación de un collage entre todos, donde el personaje principal es una jirafa.  La propuesta invita a trabajar desde la educación ambiental, la educación emocional y los valores para conectarlos con uno mismo, con el otro y con la naturaleza.

Lucerito

En el jardín “Lucerito” todas las salas trabajaron sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, pintaron dibujos y macetas, a las que luego les colocaron plantitas para llevarse a su hogar.  Además, siguieron trabajando con la unidad didáctica «Conocemos y cuidamos nuestro cuerpo”.

Los Niños Primero

Durante el mes de abril, en el jardín “Los Niños Primero”, en la sala integrada del turno tarde trabajaron con el uso de distintas herramientas sobre diferentes soportes.

Rayito de Sol

En el jardín “Rayito de sol” en sala de dos, turnos mañana y tarde, trabajaron en la unidad didáctica «La granja»; mientras que en sala de deambuladores del turno mañana y tarde se realizaron diferentes texturas y collages, y en la sala de lactantes llevaron adelante la actividad de dáctilopintura con texturas.

Rincón Feliz

En el jardín “Rincón Feliz” continuaron con el conocimiento de los animales domésticos y de granja y jugaron con el profesor de música Guillermo y disfrutaron mucho de cada clase.

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales, los cuales están a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

La misión de este tipo de espacios es el fortalecimiento del vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad. El equipo docente trabaja a diario en pos de fomentar el aprendizaje y acompañar el crecimiento de los niños y niñas que allí concurren.

 Entre los objetivos de los Jardines Maternales Municipal se encuentra: acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, fomentar actitudes a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas y ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

También se busca favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno, promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal).

Las actividades también estarán orientadas al cuidado de la salud de los niños (atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso), propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se ofrecen a niños y pautas elementales de higiene.

Otro de las misiones del Jardín Maternal es propiciar la integración de las familias a la tarea educativa, fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución y crear espacios de participación en la comunidad.

Es importante resaltar que el Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para el niño/a la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.