Desde la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y el INTA local se organizó y llevo adelante una jornada en la temática compostaje de la cama de pollo, material que los productores hortícolas aplican como abono de suelo.

Para esta oportunidad se contó con la presencia de la Lic. Elena Okada del Instituto para la Innovación Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible del INTA Balcarce – CONICET; quien explicó los beneficios del uso de este material en cuanto a aporte de nutrientes para los cultivos y mejora de la estructura del suelo y su correcto tratamiento mediante compostaje para la eliminación de microorganismos patógenos.

En general, se aplican entre 10 a 40 tn/ha de una a tres veces por año, esparciéndose directamente en la superficie del suelo para luego incorporarla mecánicamente, tanto en cultivos hortícolas bajo cubierta como a campo.

Es de fundamental importancia realizar el correcto tratamiento de la cama de pollo, de manera de eliminar microorganismos que puedan potencialmente contaminar el ambiente y transferirse a los cultivos, además de evitar problemas de malos olores, moscas y plagas asociadas y conflictos con vecinos.