Se realizará una jornada de prevención de cáncer de cuello uterino en la localidad de Recalde, a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal.
Dicha jornada se llevará a cabo en el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Recalde, el 31 de octubre desde las 9 horas. Encabezará los controles la directora de APS María Esther Gatella.
El objetivo es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) para prevenir el cáncer de cuello uterino, una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.
La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.
El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.
Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.