En el marco del 40º Aniversario del Bioparque Municipal “La Máxima”, el pasado sábado se realizó una jornada con actividades especiales, que fue la culminación de tres semanas de propuestas educativas y de cuatro años de trabajo.

En el marco de dicho encuentro, se realizó la apertura de la muestra de “Aves Pampeanas” en el Centro de Interpretación Ambiental, destinada para el público en general.

En dicha oportunidad, además se entregaron reconocimientos a ex directores de La Máxima y se desarrollaron actividades relacionadas a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural.

«Trabajamos de forma integral, hemos fortalecido diferentes aspectos del nuestro Bioparque que de por si es grande y complejo. Trabajamos mejorando el espacio del GOCO (Grupo de Observadores del Cielo Olavarría), el camping y futura base de precampamento, la seguridad y perímetros del Bioparque, la parquización, es un trabajo realmente complejo pero que tiene objetivos que lo guían, el Bienestar Animal, a cargo Matías Graciarena, encargado de Bienestar Animal la experiencia de los visitantes y la conservación de las especies, la diversidad cultural  y la naturaleza”, destacó el director de La Máxima, Flavio Maldonado.

En otro párrafo, se refirió puntualmente a los programas de conservación, que se desarrollan en el marco de un trabajo en red con distintas instituciones. “Pensar y llevar adelante un programa complejo diverso y sustentable en el tiempo significó un trabajo diario, difícil, con avances y retrocesos permanentes, pero guiados por los tiempos biológicos dictados por la naturaleza y en colaboración con muchas instituciones locales, provinciales y nacionales nos han permitido cosechar los primeros frutos, reproducción de cóndores luego de 5 años, liberación de Pecaríes de Collar en Corrientes, formación de parejas reproductivas de guacamayos ampliación y mejoras de todos los ambientes del Bioparque”.

Sobre el reconocimiento a ex directores que estuvieron al frente de La Máxima, Flavio Maldonado expresó que “en los 40 años de una institución ícono de Olavarría e insertada a  nivel nacional en lo que respecta a la conservación invitamos a los ex directores para entregarles un reconocimiento, porque es una institución en permanente evolución, en permanente cambio y necesita de las viejas y las nuevas miradas para construir de forma creatividad, un enfoque político, social, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista e integral, en la sociedad”.

“Fueron invitados todos los ex directores y  reconocidos los directores Carlos Romero, fue el primer director y recibió el reconocimiento su hijo Nicolás, Pablo Ormazábal y Horacio Grand, actual médico veterinario del Bioparque”, señaló Flavio Maldonado.

En dicha oportunidad, fueron distinguidos también el Programa Educativo “Juntos” y el Grupo “Guardianes de la naturaleza”, quienes recibieron un presente.

Luego se desarrollaron diferentes talleres y actividades relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural, ejes educativos fundamentales en el proyecto de La Máxima, a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

Los talleres estuvieron a cargo de Betiana Cotti, Brenda Caballero y Graciela Ortega del Departamento Educativo.

Al mismo tiempo, en cuanto a talleres por la diversidad cultural, el Grupo “Guardianes de la naturaleza» desarrolló el propio sobre máscaras originarias de América Latina, pero también hubo una actividad de collage con figuras andinas y mandalas. La temática de la actividad fue conservación de la naturaleza e interculturalidad’.

En el marco de la propuesta, se realizó la presentación de la colectividad boliviana con un baile andino, que estuvo a cargo de integrantes del grupo Gran Poder.

Por último, se realizó la apertura de la muestra fotográfica de «Aves de la Pampa Argentina» en el Centro de Interpretación Ambiental -CIA-. El objetivo de la muestra de aves pampeanas, a cargo del Dr. Carlos Del Águila, es conocer, reconocer y redescubrir las aves autóctonas del pastizal pampeano y comprender la importancia de las aves y la conservación de los ambientes naturales.

Dentro de la muestra hubo una charla en el interior de la misma y también una recorrida por el paseo verde de La Máxima.