En el marco de la Semana de la Lactancia, el pasado miércoles se llevó adelante una jornada informativa, con sede en el Paseo de la Salud y en instalaciones del Centro Cultural Municipal “San José”.
La actividad contó con la organización de profesionales de los servicios de toco – ginecología y pediatría de la Secretaría de Salud y la Dirección de APS, así como también del SAP y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En esta ocasión se llevaron adelante charlas informativas y se entregó folletería alusiva.
De acuerdo a lo establecido por la Sociedad Argentina de Pediatría, la lactancia materna posee innumerables beneficios para el infante:
– Juega un papel fundamental en el desarrollo de la microbiota del bebé en los primeros mil días
– Estimula su sistema inmunológico
– Permite aceptar mayor variedad de alimentos y sabores
– Favorece el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula
– Impacta positivamente sobre la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad.
– Mejora la forma de vincularse con otras personas.
– Previene enfermedades como obesidad, colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes, asma y leucemias.
– Reduce la posibilidad de padecer diarreas, neumonía, otitis media y meningitis.
Asimismo, el hecho de amamantar impacta de forma muy positiva en la salud de la mamá, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y ovario, linfomas y osteoporosis; e incluso infartos o enfermedades coronarias.
La SAP, en adhesión a lo establecido por la OMS, recomienda la lactancia como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.