En la mañana de este miércoles el Intendente de Olavarría Maximiliano Wesner encabezó un sencillo pero trascendente acto que marcó la reapertura del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 7, ubicado sobre el cruce de avenida Pueyrredón y Ayacucho, un edificio que cumple un rol fundamental, acercando el servicio de atención de la salud pública en ese punto de la ciudad.
Donde se dieron cita una importante cantidad de personas, entre las que pudo verse funcionarios y funcionarias del ámbito de la salud municipal, tanto de la actual gestión como de la anterior, a quienes se invitó especialmente dado que se trata de una obra que se inició en el 2022 y se finalizó recientemente, por decisión del Municipio de dar continuidad aquellas obras que transforman y brindar servicios a los vecinos.
De esta manera, acompañaron al Intendente Wesner la Jefa de Gabinete Mercedes Landivar, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada, el Subsecretario de Dirección Médica Fernando Alí, el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Santellán, el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, además de secretarios municipales, subsecretarios, directores, concejales de distintos bloques, referentes institucionales enmarcados en el ámbito del Servicio Territorial Nº 2, vecinos y vecinas de la comunidad.
También fueron especialmente invitados el ex Intendente Municipal Ezequiel Galli; Cecilia Romero, médica generalista jubilada; María Esther Gattella, médica generalista jubilada y ex Directora de APS; Virginia Draghi, médica generalista, ex Directora de APS; Pilar Sánchez, enfermera perteneciente al área de atención primaria quien durante varios años se desempeñó en este centro de salud; Emilia Matteucci, jefa de Servicio de Odontología del CAPS; Mirta Martínez, trabajadora Social del CAPS; Juan Hasta, médico generalista jubilado de Atención Primaria.; Carina Hailand, administrativa que desempeñó durante varios años en el CAPS y por su puesto todo el personal que brinda atención en el CAPS.
Durante la jornada, el intendente Wesner agradeció, en primer lugar, al equipo del CAPS, a los vecinos y vecinas. “Lo veo en sus sonrisas, el recibimiento que nos dan” expresó. Asimismo agradeció la presencia del ex intendente Ezequiel Galli, quien fuera el que inicio la obra, “una obra que dará respuestas a los más 1700 vecinos empadronados en este CAPS 7, para toda esta barriada que se ve beneficiada con esta obra, de 170 millones de pesos que pone el gobierno municipal, a disposición de los vecinos y vecinas de este sector de la ciudad”.
“La verdad que no dudamos un instante en completar la ejecución de esta obra, que responde a nuestra creencia en la descentralización del sistema de salud” afirmó Wesner.
“Invertir en APS es una estrategia sanitaria, de pensar el sistema de salud. Invertir en APS es estar cerca, es dar respuesta, pero por sobre todas las cuestiones es cuidar la salud, es prevenir, es promocionar y en ese sentido y la impronta de la gestión en materia de salud es las que venimos dando, pero también nos debemos y estamos trabajando fuertemente la articulación de los CAPS con el Hospital «Héctor Cura». La salud es lo primero, es lo que los que nos mantiene en pie todos los días para afrontar la vida y eso es necesario, es importante, pero la importancia acá es la presencia del Estado para poder brindar y llevar la tranquilidad a todos los vecinos”.
“Pienso en estos cinco consultorios, pienso en las personas que trabajan acá, en los profesionales, pienso en la comodidad, pero también cómo pudimos equipar este lugar para que trabajen de manera más cómoda, para que puedan abordar la atención de manera más coordinada, de una manera más amigable. Pienso en todo el equipamiento que pusimos aquí, en beneficio de toda la comunidad. La verdad que este CAPS, como tantos CAPS tienen mucha historia y tantísimos profesionales y tantísimos personal de salud ha pasado por este edificio”.
La obra de ampliación del CAPS N° 7 constó de 140 metros cuadrados cubiertos nuevos, los cuales se distribuyen en cinco consultorios, una sala de espera, un sector de circulación técnica, vestuario del personal del servicio y, además, una oficina para la policía, que reemplaza el módulo de seguridad ubicado en ese punto de la ciudad. De esta manera se logró extender el espacio a una superficie total de 285 metros cuadrados cubiertos.
Tras las palabras alusivas, del Intendente Municipal y de la Subsecretaria de Atención Primaria Florencia Lestrada, que se destacó el trabajo que llevan adelante estos centros de salud, se vivió un momento muy emotivo en el que se ofreció un reconocimiento por su trayectoria y compromiso territorial a la doctora Cecilia Romero; médica generalista, hoy jubilada, que brindó atención en este CAPS y que supo dejar una huella y el recuerdo intacto en la comunidad.
La profesional recibió la distinción de manos del Intendente Wesner, la jefa de Gabinete Mercedes Landivar y Florencia Lestrada por APS.
Posteriormente se concretó el esperado corte de cinta, que oficializó la reapertura del CAPS 7.