A partir de una gestión de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia de la provincia de Buenos Aires (Aprevide), Gustavo Guerra, tuvo un largo y positivo encuentro en el Salón Blanco del Palacio San Martín con los máximos dirigentes de los clubes locales afiliados a la Liga de Fútbol. También estuvieron presentes los más altos jefes policiales del Distrito.
«La Aprevide está a disposición, para ayudarlos, para trabajar con ustedes, los clubes. Recorro la provincia para acompañar a los dirigentes y a la policía de cada lugar para que las cosas mejoren, para que todos puedan jugar los torneos de Liga y solucionar los problemas que vayan surgiendo», dijo Guerra en varias oportunidades durante el encuentro que se extendió por casi dos horas. «Lamento que no hayamos recibido mucho antes un llamado desde la Liga de Fútbol, como hacen en todos lados, porque se hubiera avanzado para ponernos de acuerdo».
Junto a Guerra estuvieron, en representación del Municipio, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Galli, el subsecretario de Seguridad Daniel Borra y el director de Gestión Deportiva Marcelo Verna. Participaron además, el jefe Distrital comisario inspector Silvio Messineo, los titulares de las seccionales Primera y Segunda, comisario Gustavo De Marco y subcomisario Gabriel Ameri respectivamente, y otros funcionarios policiales. Por parte de las instituciones, estuvieron presidentes y vicepresidentes de los 10 clubes afiliados, más el representante de los clubes de Campaña.
Tras la exposición inicial de Gustavo Guerra (segundo del Dr. Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide), los dirigentes de los clubes plantearon los inconvenientes para afrontar el costo del servicio por la cifra de agentes policiales que se destina a cada encuentro del fútbol local, teniendo en cuenta que salvo contadas excepciones, la cantidad de espectadores es muy reducida.
Como conclusión, Guerra propuso a los dirigentes que se organicen, establezcan escalas de riesgo y cantidad posible de espectadores en cada partido, para así coordinar con las autoridades policiales el número de efectivos que cubrirá la seguridad en cada cancha, con un mínimo de 6 agentes por escenario. Reclamó «compromiso de todos para dialogar en cada club y que no se genere violencia desde adentro de las canchas»
El miembro del Ministerio de Seguridad provincial destacó «la tarea de contención que llevan adelante los clubes» y también puso de relieve a «la predisposición y el acompañamiento del personal policial que hace esfuerzos para cubrir la seguridad que se le requiere».
Gustavo Guerra asumió el compromiso de estar en contacto permanente. «Los presidentes de Ligas y clubes me llaman permanentemente por distintos temas y ustedes también lo pueden hacer. Estamos para colaborar», indicó el funcionario provincial.