Foto archivo.
Desde el Departamento de Educación Ambiental se convocó a la ciudadanía a participar de una propuesta, en el marco de la campaña «La basura no vuelve sola, es parte de tu equipaje»
En esta oportunidad, se sumó la agrupación Remada Verde Olavarría conformada por un grupo de kayakistas ambientalistas voluntarios, quienes se encargan de mantener limpios los parques a la vera del arroyo los fines de semana. También adhiere Plogging Serrano, un grupo de vecinos de Sierras Bayas convocados a favor del medio ambiente.
Asimismo, se suma la participación de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, debido a la importancia de disminuir los riesgos de incendios en ambientes naturales, provocados por descuidos en nuestro comportamiento en cuanto a los residuos. De este modo, la campaña intenta también visibilizar el problema, llamar nuestra atención, educar para entender la relación que existe entre los residuos y los incendios, a los fines de generar comportamientos más empáticos y comprometidos con el ambiente y la comunidad.
Los residuos están estrechamente vinculados a los incendios en espacios naturales y es por esto que se lleva adelante esta campaña educativa.
Por ejemplo: los aerosoles, debido a las altas temperaturas, pueden explotar y originar fuego, al igual que las botellas o trozos de vidrio, debido al efecto “lupa” y la basura a su alrededor envolturas metálicas, bolsas, papeles y otros desechos acrecientan el problema.
«La basura no vuelve sola, es parte de tu equipaje»
La presente campaña está pensada para que grupos de trabajo, instituciones, ONGs, grupos ambientalistas, ciudadanos y otros actores sociales de Olavarría puedan participar. Se pretende invitar a la concientización y la participación comunitaria mediante la limpieza de los ambientes naturales, registrando el trabajo realizado en el facebook del Bioparque “La Máxima», o simplemente compartiendo los flyer informativos.
Para la Dirección del Bioparque, lo más interesante constituye la promoción de hábitos saludables y vínculos positivos en los ambientes naturales.
“Nuestros espacios naturales son muy visitados por vecinos que buscan vincularse con la naturaleza, pescadores, visitantes, caminantes, corredores, entre otros. Esto trae aparejada la generación de residuos en estos espacios, lo que ocasiona un problema para los ecosistemas, mediante la acumulación de residuos y su perturbación. En muchos de estos lugares no existe la recolección de residuos, lo que provoca que las personas que asisten dejen sus residuos en los ecosistemas, tardando estos muchos años en degradarse”, expresó Maldonado.
¿Cómo participar?
- Si pertenecés a una institución podes sumar tu logo para adherir al flyer de la campaña y compartir el material en las redes sociales.
- Podés participar en forma personal o grupal, limpiando el metro cuadrado del espacio natural que estás visitando, juntando los residuos que otros tiraron y no retiraron.
- Pueden compartir las acciones realizadas en las redes sociales del Bioparque “La Máxima”.
- Participar de las jornadas de voluntariado en los entornos naturales, recogiendo la basura desde el lugar en donde estemos disfrutando de la naturaleza.