En el marco del Mundial del Cáncer de Próstata, durante la corriente semana se llevó a cabo una campaña de concientización sobre la temática, iniciativa conjunta entre el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, y LALCEC Olavarría. Dicha campaña incluyó la realización de controles de salud a demanda, a cargo del personal del Servicio de Urología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y urólogos del sector privado.
La campaña se desarrolló en la sede de LALCEC, durante los días 12 al 16 de junio. De acuerdo a datos proporcionados por la asesora de la Secretaría, Mariana Diamanti; y la directora de APS Virginia Draghi; el balance de la jornada arrojó resultados más que satisfactorios.
La anterior campaña conjunta sobre cáncer de próstata se desarrolló en 2017. Estableciendo un comparativo entre dicha campaña y la efectuada el corriente año, el número de consultas se incrementó en un 300%. Es un dato sumamente alentador.
Cabe reiterar la importancia de “cuidar la próstata toda la vida”. “Como a las mujeres nos toca hacernos el PAP desde nuestra juventud, o cuando empezamos a tener relaciones sexuales; el hombre debería cuidar su próstata de la misma manera. Y sin embargo, en su mayoría concurren al médico a partir de los 50 años, o cuando toma coraje, o algún familiar lo incentiva a hacer una consulta médica”, explica Mariana Diamanti. En este sentido, hace hincapié en el cuidado de la próstata “siempre”; no sólo a través de los controles médicos, sino también a partir de una correcta alimentación y hábitos saludables.
“Otra cosa que tienen el hombre además de posponerse es avergonzarse, y esa es el obstáculo que hay que romper”, concluye la profesional.
Cáncer de próstata
La enfermedad origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, que produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.
El desarrollo del cáncer de próstata varía en las personas. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.
Factores de riesgo
Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:
- Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad.
- Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.