En la mañana de este sábado, la comunidad educativa de la Escuela N°49 se reunió en el establecimiento para celebrar el sueño cumplido: el SUM de la institución.
Fue el intendente Ezequiel Galli, junto con Pedro (uno de los alumnos) y la directora María Arouxet, quienes cortaron la cinta y dejaron inaugurado una de las edificaciones emblema de la institución, que marca el resultado de un trabajo conjunto a través de los años.
También participaron del acto el presidente del HCD Bruno Cenizo, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, las inspectoras educativas Viviana Mesón y Gabriela González, funcionarios del gabinete municipal, personal de Bomberos Voluntarios, ex directores, ex docentes y ex alumnos, miembros de cooperadora, padres, docentes y alumnos actuales de la Escuela N°49, como así también vecinos de la comunidad.
En el inicio del acto protocolar ingresaron las Banderas de Ceremonia, portadas por alumnos de la Escuela y la Banda Infanto Juvenil “Hugo Vazzano” interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Tras ello, la directora María Arouxet pronunció que el SUM es “uno de los sueños de la comunidad educativa de la Escuela N° 49, que comenzó a gestarse hace muchos años poniendo ladrillos sobre ladrillos. Todos año tras año trabajaron mancomunadamente”.
En su discurso repasó todo el camino recorrido, principalmente por la Cooperadora de la Escuela y agradeció “al gobierno actual, porque se pudo finalizar la obra. Dentro de unos años podrán mirar hacia atrás y sentirse orgullosos de lo que todos juntos pudieron concretar. Pondremos dedicación, esfuerzo y mucho corazón en todo lo que hagamos. Con esta actitud ganaremos todos, los estudiantes principalmente, que son el motor de nuestra tarea educativa”.
Seguidamente, la ex directora del establecimiento Alejandra Sanchez, notablemente emocionada manifestó sentir una “profunda alegría. Poder decir una vez más que este es el resultado de la perseverancia de una comunidad que siempre tuvo una visual clara de hacia dónde iba. Quiero agradecer la decisión del Intendente de finalizar la obra”.
Los ex alumnos, integrantes de las promociones de 1972 y 1973 hicieron entrega de una donación para el establecimiento.
“¡Qué bueno no estar haciendo el acto en el pasillo!”, pronunció el intendente Ezequiel Galli y agradeció “a la Banda Infanto Juvenil, porque cada vez que tocan el Himno me emociono un poquito más al sentirlo en vivo y de la forma que lo tocan que es muy lindo”.
“Merecíamos en este acto que es muy importante para la comunidad educativa, la comunidad de la Escuela N°49 y la comunidad de Olavarría, que venimos trabajando y esto es una muestra de que si trabajamos todos juntos -tirando para el mismo lado- las cosas se pueden hacer y se pueden lograr. María, la Directora, mencionaba todo lo que hizo la Cooperadora antes de que nosotros lleguemos con la parte final de la obra, con el tramo final y poder hacer todo lo que faltaba. Cuando entré Mario me dijo ‘hace 48 años que veníamos haciendo cenas y bailes para poder lograr este SUM’”, contó el Intendente.
Asimismo recordó “haber venido en campaña, en el 2014 principios de 2015, a recorrer la escuela y traer unos manuales que vinimos a donar. Hicimos toda una recorrida, me mostraron las aulas, el patio, los baños y nos paramos acá que era la vereda y me hablaban del sueño del SUM”.
“Así como fui al Jardín 919 que tenía electricidad en las paredes, había roedores en el lugar donde estaba la comida de los chicos y se inundaba el patio. Hoy tenemos un jardín totalmente renovado. Haber ido a la Escuela 32 y que los chicos no tengan un lugar donde estar cómodos y hoy tienen una galería en el patio para poder salir a jugar, tienen aulas renovadas. O mismo cuando recorríamos con Julio y Sofía (Ferraro y Torres) en 2016 y evaluar las necesidades de las Escuelas de Olavarría”, contabilizó y manifestó que “hoy podemos decir que vamos hacia Escuelas sin letrina, año 2016 y teníamos escuelas con letrina en Olavarría y pudimos abordar una situación que era muy compleja y esto, hilando con la visita del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj de ayer a Olavarría, hablábamos de los Derechos Humanos en la educación. Creo que ahí es hacia donde tenemos que ir, a que los chicos tengan las mejores condiciones edilicias para poder venir a tomar clases, que lo vengan a hacer con ganas, que tengan robótica: instrumentos que para el futuro son importantes y para ellos es tan importante”.
Por último señaló que la inauguración del SUM “para mí es un orgullo gigante y estoy emocionado por esta inauguración porque trabajamos mucho para la educación pública y ver este SUM colmado de gente, ex alumnos, directores, alumnos. Uno los ve y ellos son el futuro y esto es para ellos. Espero que lo puedan disfrutar, que sea el puntapié para que la escuela siga creciendo y que podamos tener la mejor escuela de Olavarría, esto lo tenemos que hacer entre todos”.
Para finalizar, se despidieron las Banderas de Ceremonia y el acto concluyó con la presentación de variados números artísticos a cargo de la Banda “Hugo Bazzano”, como así también la presentación de parejas de Tango y Folclore, de la Escuela Municipal de Danzas.