La comunidad de Villa Magdalena fue la verdadera protagonista de la transformación del barrio desde el inicio de la intervención, que implicó una inversión de más de 60 millones de pesos en obras de infraestructura, equipamiento y reestructuración del espacio público.

En la tarde de este viernes, tras más de dos años de trabajo con una fuerte participación comunitaria, el intendente Ezequiel Galli y el subsecretario de Relaciones Municipales Lucas Delfino encabezaron el acto de inauguración del NIDO, que contó con la presencia de funcionarios, representantes de entidades y vecinos del barrio.

“Felicitaciones primero al Intendente, que es un gran amigo y un gran Intendente, que está trabajando mucho por su comunidad y vemos estas concreciones. Este es el trabajo del Gobierno Nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri, articulando con el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal y en este caso con Ezequiel Galli, un intendente que constantemente está llevando sus preocupaciones al Gobierno Nacional para ver cómo podemos llevar a cabo el trabajo y llevar soluciones concretas”, señaló Delfino.

Asimismo manifestó que “no es la primera vez que vengo y las visitas siempre fueron para inauguraciones, inicios de obra y la verdad que esta obra en particular tiene un valor simbólico muy importante porque es en un lugar en donde antes el Estado no llegaba, en barrios olvidados y postergados y que no es solamente este NIDO que va a tener un lugar para desarrollar actividades de todo el barrio, sino que también es el cordón cuneta, los espacios verdes, las cloacas que son calidad de vida y son de las obras importantes que quedan para siempre. Hay que olvidarse que la obra es de un Presidente, una Gobernadora o un Intendente. Las obras son de los vecinos y cuando terminemos nuestra gestión, estas obras van a quedar y vamos a seguir trabajando en nuevas obras y proyectos, porque hay muchas necesidades, pero lo importante es que paso a paso vamos logrando y tenemos concreciones como hoy la inauguración de este NIDO”.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli celebró que “llegó el día, nos había quedado pendiente la inauguración de este espacio tan importante y no queríamos dejar de inaugurarlo formalmente porque es un espacio que tiene una importancia suprema para la comunidad, para este sector de la ciudad”.

“Si yo les hubiera dicho a los vecinos de Villa Magdalena hace tres años, antes de asumir, que íbamos a hacer cordón cuneta, sector de pavimento, cloacas, un NIDO, que íbamos a transformar este lugar en lo que es hoy, que íbamos a hacer un parque lineal de 600 metros, creo que ninguno me hubiera creído. Y esto pasó en menos de tres años, que quiere decir que asumí el compromiso como Intendente que iba a iniciar las obras para Olavarría de afuera para adentro y eso pasó. Hoy estamos haciendo pavimento y cordón cuneta en el barrio Belén, terminando de pavimentar el barrio Eucaliptus. Hemos hecho obras en todos los barrios de la periferia de la ciudad y con Lucas pudimos hacer dos plazas con fondos del Ministerio, como las del Barrio CECO y Barrio Bancario y estas son las obras que quedan y van a quedar para los vecinos”, aseguró.

El Intendente destacó que “en Villa Magdalena estamos al lado de la salita de atención primaria, tenemos todo integrado, los talleres de gasista matriculado, de carpintería, la cultura y el deporte han llegado a los barrios, todo en el marco de un nido que es un Núcleo de Innovación Desarrollo y Oportunidades para los vecinos, para que puedan transformar su realidad, un empleo digno, una herramienta para salir a la vida y pelearla. Esto es importantísimo para este lugar. Esto era un galpón y hoy tener esto realmente es el segundo NIDO que inauguramos en Olavarría y es importantísimo. Y para nosotros es un orgullo y nos hace inflar el pecho de saber que trabajando en coordinación podemos hacer estas cosas. Vamos a seguir adelante transformando la realidad de los barrios de Olavarría. Este barrio tuvo una transformación positiva y eso los vecinos lo reconocen”.

Tras la palabra de ambos funcionarios, la bendición a cargo del párroco Fausto Tin y el corte de cintas, los presentes recorrieron las instalaciones con las muestras de los diferentes talleres que allí se realizan. Más tarde, las alumnas de la profesora Ana Paladini realizaron una coreografía de danzas folclóricas.

La intervención en el barrio tuvo distintas etapas con una aproximación progresiva a través de encuentros con vecinos y las familias del sector. Luego se llevó a cabo un diagnóstico para identificar problemáticas y necesidades, la planificación con la formulación y presentación del proyecto, la firma del convenio y el desembolso de los fondos nacionales, que fue exactamente de $60.478.607.

Un importante porcentaje de los recursos fue destinado para obras de infraestructura de ampliación de red de cloacas, entoscado de calles, cordón cuneta, desagües pluviales.

En tanto que uno de los aportes más significativos -desde el punto de vista social- fue la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). Este espacio cuenta con tres módulos, orientados a deporte, cultura y empleabilidad, donde la comunidad fue protagonista durante toda la intervención.

Allí, desde un abordaje social se buscó conocer (diagnóstico), reconocer (evaluación) valorar, potenciar y fortalecer los múltiples conocimientos de la comunidad del lugar.

Para la ejecución del NIDO se adaptó un edificio comunitario existente, concretamente la Sociedad de Fomento de Villa Magdalena, que fue totalmente remodelada en el interior y en el exterior (playón) para que sea funcional al proyecto de intervención.

Por su parte el Municipio, a través de Obras Públicas, realizó la licitación, ejecución y supervisión de obras y la rendición de cuentas, que debe presentarse ante el Ministerio del Interior de Nación. Mientras que desde Desarrollo Social, Cultura y Deportes se llevó adelante el abordaje territorial, haciendo a la comunidad partícipe y fortaleciendo el sentido de pertenencia.

El NIDO de Villa Magdalena funciona como un espacio de encuentro para que los vecinos puedan acceder al conocimiento, el emprendedorismo, el deporte y la cultura. No es sólo un edificio sino que fundamentalmente es un proyecto comunitario, que responde a las necesidades e intereses del barrio.

Actualmente los talleres que se brindan incluyen educación para adultos, Plan FINES, auxiliar de familia, mantenimiento de edificio, gasista, carpintería y textil, entre otros.

Sin embargo uno de los momentos más emotivos de todo el proceso de intervención fue la inauguración del Parque Lineal, que lleva el nombre de “Diego Wagner Clar”, uno de los 44 héroes del ARA San Juan.

Cabe destacar al respecto que previamente se realizó la puesta en valor del espacio con la construcción de nuevos senderos, la colocación de juegos infantiles, árboles y la iluminación completa de todo el parque.

Todas las acciones, al comparar el antes y el después del barrio, evidencian la verdadera transformación social y de infraestructura que fueron experimentado las cientos de familias que residen allí. Obras con fuerte contenido social, obras que demuestran que se puede vivir mejor.

Firma

Luego a la inauguración del NIDO y la recorrida por los talleres que allí se dictan, el intendente Ezequiel Galli y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación Lucas Delfino firmaron un acuerdo marco para la implementación del Programa de Profesionalización de Equipos Municipales, que basa en la incorporación de metodologías y herramientas de gestión en los principales municipios del país, capaces de liderar el proceso de desarrollo de sus distritos, estableciéndose así como gobiernos más eficientes, ágiles y modernos, para dar respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía.