La Dirección de Turismo lleva adelante relevamientos constantes de alojamientos y gastronomía.
La demanda de cabañas y casas de campo es la más requerida los fines de semanas largos, la ocupación de Semana Santa de este 2018 fue de entre un 80 y 100 %. Generalmente -en años anteriores- la ocupación anual en este tipo de alojamientos llegó al 50%, variando desde el 40% en los meses de invierno al 60 % en los meses más cálidos.
Queda claro que en estos fines de semanas largos la demanda elije alojamientos de tipo extrahoteleros, como cabañas en lugar de hoteles.
Las principales motivaciones del viaje son: asistencia a eventos, turismo y servicios a empresas locales. Estas motivaciones están correlacionadas con los porcentajes de ocupación, por lo cual no se observa una estacionalidad marcada en la demanda, siendo esto beneficioso al generar una ocupación regular a lo largo del año.
La ocupación media anual en hoteles en el Partido de Olavarría es del 50 %.
Hay que considerar que a este relevamiento se suman las plazas hoteleras del nuevo apart, que sumó 160 plazas nuevas a la ciudad, es decir aproximadamente un 10 por ciento más a las existentes en Olavarría.