Desde la Dirección de Bromatología del Municipio de Olavarría, a través del área de zoonosis, se recuerda a la comunidad de todo el Partido tomar los recaudos pertinentes al momento del consumo de animales de caza. La recomendación surge ante la detección de un caso positivo de triquinosis en un cerdo jabalí.

Es por ello que desde la Coordinación de Salud se enfatizó el pedido de no realizar el consumo de carnes sin control veterinario. En ese marco, se emitieron las siguientes recomendaciones:

A cazadores:
_ Realizar los controles correspondientes remitiendo al laboratorio, para el análisis, la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.
_ No dejar tirados en montes y campos carcasas de cerdos cazados debido a que otros cerdos se pueden enfermar cuando consumen la carne de animales muertos.

En caso de cría de cerdos:
_ No alimentar a los cerdos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías.
_ Mantener en el criadero buena higiene combatiendo los roedores.
_ Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.
_ Luego de la faena y previo a su consumo hacer análisis siempre de cada cerdo faenado; se debe remitir al veterinario para el análisis la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.
_ Se recuerda que el único método recomendado para la detección de Triquina es la digestión enzimática.

A consumidores:
_ Comprar carnes y sus derivados en establecimientos habilitados y que cuenten con rótulo o etiqueta de fabricación.
_ El Salado y deshidratado no elimina la triquina.

Las muestras de jabalíes y cerdos domésticos pueden analizarse por método oficial en el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría, ubicado en Av. Urquiza Nº 5493 de lunes a viernes (excepto feriados) de 7:30 a 12 horas.