En la mañana de este viernes, el intendente Ezequiel Galli y el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina firmaron un acuerdo que permitirá implementar la metodología de medición para el control de la explotación minera.
Durante la firma -que se concretó en la Sala de Reuniones- estuvieron presentes demás funcionarios municipales, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el subsecretario de Administración Juan Mujica, el director de Minería Daniel Lencina y el director de Rentas Germán Aranzábal.
Cabe recordar que previamente el Municipio convocó a una reunión en el mes de junio con referentes del sector minero, con la finalidad de explicar la metodología y avanzar en la fiscalización, que fue incorporada a partir del año 2018 en el marco de la Ordenanza Fiscal.
El relevamiento se efectuará a partir de auditorías técnicas topográficas, mediante distintos ensayos de muestras representativas, para poder establecer un control de los materiales extraídos en las explotaciones a cielo abierto en todo el Partido de Olavarría. Estas mediaciones se llevarán adelante con profesionales de la Facultad de Ingeniería a través del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura. Durante la próxima semana, se iniciará el cronograma de trabajo y se notificará desde el Municipio a las empresas sobre el comienzo de la realización de las auditorías.
El estudio será un punto de referencia histórico para establecer comparaciones a futuro sobre la explotación minera en distintos períodos de tiempo y contar con un balance total y dinámico, que permitirá tener disponible un panorama evolutivo de la cantera, permitiendo la fiscaliziación de las toneladas declaradas.