La Dirección de Bromatología municipal lleva adelante distintas acciones con el objetivo de proteger la salud de cada vecino. Además de los controles bromatológicos de rutina, personal del área trabaja en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

En este marco, desde el área se brinda información a la comunidad relacionada al consumo de alimentos de dudosa procedencia y carentes de controles sanitarios.

Se recomienda no consumir alimentos adquiridos en puestos callejeros no habilitados o promocionados en redes sociales. Los productos lácteos, huevos, embutidos, comidas elaboradas, frutas y verduras, en caso de no reunir las condiciones adecuadas, pueden transmitir diversas enfermedades.

Además de lo que significa para el vendedor autorizado en términos de competencia desleal, en general, al comercializar alimentos sin habilitación ni control bromatológico, los productos están expuestos a temperaturas no adecuadas, no poseen las correspondientes etiquetas donde se consignen sus ingredientes, aditivos, fecha de elaboración y vencimiento, procedencia, etc.

Al consumir este tipo de alimentos no seguros, aumenta el riesgo de contraer enfermedades parasitarias como la triquinosis (por consumo de carne sin control veterinario), afecciones bacterianas como salmonelosis (por consumo de huevos sin control veterinario), Síndrome Urémico Hemolítico (por consumir leche y derivados sin pasteurizar), botulismo (por consumir conservas caseras) entre otras. También se puede enfermar por el consumo de frutas y verduras a las que se les han añadido pesticidas.

Por ello, la Dirección de Bromatología hace hincapié en el consumo de productos alimenticios provenientes de comercios y puestos habilitados, que consignen los correspondientes controles bromatológicos y que presenten etiqueta.