Hace aproximadamente cinco años, los Centros de Día Municipales incorporaron profesionales del área de Psicopedagogía, para acompañar las trayectorias educativas de los niños y niñas que allí concurren. Tales profesionales trabajan en forma interdisciplinaria con la psicóloga y la trabajadora social en la resolución de diferentes intervenciones.
En este contexto, en la mañana de este martes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una recorrida por el Centro de Día Nº 5, a los fines de dialogar con las profesionales terapéuticas; para profundizar en la importancia de su labor.
Participó asimismo, la Subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales y fueron recibidos por el coordinador del espacio José Luis Prevetera, la psicopedagoga Virginia Arisnabarreta y el plantel de profesionales que forman parte del Centro.
El rol de la Psicopedagogía en los Centros de Día permite acompañar a los niños y niñas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, en tanto sujetos bio – psico – sociales.
Se busca atender a las singularidades de cada caso, entendiendo que cada niño/a necesita un seguimiento individual, lo que resulta esencial para lograr cambios significativos en sus trayectorias escolares y lograr que el proceso sea completamente eficiente; considerando a la escuela como un lugar inmerso en un contexto socio-cultural.
Luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio que imposibilitó una escolarización presencial y acompañada, la Subsecretaría de Desarrollo Social decidió que cada niño, niña y adolescente que asista a los Centros de Días Municipales se encuentre acompañado en la revinculación con el sistema educativo, brindando herramientas para resolver las actividades pedagógicas propuestas en el aula y reforzando los contenidos escolares.
Por ello se incorporó en cada servicio el rol de la Psicopedagogía: en cada uno de los cinco Centros de Día municipales se cuenta con una profesional de esta disciplina; considerando la importancia de tales profesionales, en tanto los y las estudiantes muestran avances que se ven reflejados en sus calificaciones escolares y en las muestras de interés en aprender; que se traducen en hábitos diarios como completar cuadernos y carpetas y cumplir con las tareas que son propuestas desde el ámbito educativo; así como también en el cuidado de sus útiles escolares y llegar a comprender que cada compañero presenta su propia capacidad de aprendizaje.
En este contexto, actualmente se brinda acompañamiento psicopedagógico en cada Centro de Día, a 75 niños y niñas de 3 a 14 años, en ambos turnos de forma alternada. El acompañamiento comprende actividades individualizadas cuando se considera necesario y tareas grupales, brindando talleres en función del requerimiento de los y las estudiantes. En paralelo se acompañan las actividades propuestas por el docente del Centro a cargo de grupo.
Generalmente las metodologías de trabajo son lúdicas, visualizando el juego como un instrumento de enseñanza y aprendizaje eficaz y creativo, tanto de manera individual como colectiva.
Otra actividad que resulta beneficiosa, es la de mantener el vínculo con las autoridades de instituciones educativas a través de reuniones programadas, acordando trabajos conjuntos para el abordaje de casos en los que se necesite intervención pedagógica. También se busca la integración de la familia en este proceso.
De esta manera se abren espacios de diálogo, discusión e intercambio con el resto del equipo de trabajo (profesores de educación física, profesora de arte, profesora de matemáticas, maestra jardinera), visualizando las prácticas, en pos de mejorar los intercambios con los niños/as y brindarles diariamente el espacio de contención y escucha, estimulando la confianza en ellos/as mismos/as y orientándolos hacia un crecimiento saludable.