Durante esta semana, integrantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género realizaron una recorrida comunitaria por la localidad de Recalde.

La misma estuvo enmarcada en las actividades de promoción de derechos y difusión de los recursos y dispositivos institucionales para atender la problemática de la violencia.

La jornada, impulsada desde el ámbito de la Mesa, contó con la participación de  diversos actores y organizaciones, como la Defensoría Pública, la Dirección de Políticas de Género, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ENACOM, la organización civil “Se Puede” y el área de Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Durante la recorrida, visitaron los domicilios y asesoraron a los vecinos sobre los dispositivos de la Dirección de Políticas de Género y Defensoría Pública, como así también del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, para que se informaran adecuadamente sobre el circuito de atención integral y la manera de accionar en corresponsabilidad con las diversas áreas del Municipio y Justicia si se presentaran situaciones de violencia familiar y/o de género.

Asimismo, dialogaron con referentes de organizaciones comunitarias sobre la realidad de la localidad e intercambiaron opiniones sobre propuestas de acción conjuntas para prevenir y sensibilizar sobre la problemática.

Al respecto, la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez manifestó la satisfacción de poder aproximarse a las localidades y zonas rurales y resaltó que: “ha sido muy productivo conocer las realidades que viven día a día los vecinos y sus estructuras comunitarias. Pensamos que la única manera de atender la problemática es actuar en corresponsabilidad y para eso tenemos que relacionarnos con los profesionales, contarles la tarea que hacemos y ponernos a disposición para el trabajo conjunto”.

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Dolores Muro, analizó el recorrido como una línea estratégica para descentralizar los recursos estatales y atender las diferentes realidades que atraviesa el Partido: “esta jornada ha sido sumamente fructífera, siempre es positivo descentralizar los recursos que tenemos como Estado, aproximarnos al territorio y asesorar sobre la manera de proceder. También es importante conocer a los vecinos y organizaciones, que sepan que si bien estamos alejados en términos de distancia, puedan contar con nosotros y saber que ante cualquier eventualidad estaremos alerta”.