“Es muy importante hacer conferencias ante tantos rumores falsos, es trascendental que los vecinos se informen por canales oficiales, por ustedes que son los medios de comunicación”, señaló el intendente Ezequiel Galli en el inicio de una conferencia de prensa que brindó en la noche de este lunes en el Salón Rivadavia.
Estuvo acompañado por el Secretario de Salud Germán Caputo, el subsecretario de Salud Christian Waimann y el Director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi.
Al respecto Galli adelantó que “el Secretario de Salud nos va a contar como está la situación epidemiológica actual y la situación respecto a los casos de COVID. Es una presentación donde se va a ir explicando y contando de lo que se viene haciendo”.
“Tuvimos una reunión con el viceministro de Salud Nicolás Kreplak que fue fructífera, importante para comenzar a trabajar en conjunto para coordinar acciones entre Provincia y Municipio para contener el brote”, dijo.
“Aún no ha terminado el trabajo epidemiológico. Tenemos algunas hipótesis pero cuando el relevamiento se encuentre terminado, vamos a informar los resultados. Tenemos 103 aislamientos preventivos actuales, 838 que cumplieron el aislamiento preventivo, 14 casos sospechosos, 210 casos descartados, 39 casos confirmados, de los cuales 10 se confirmaron en el día de hoy y 3 casos curados”, agregó el Intendente.
Por su parte, el doctor Caputo señaló que “esta conferencia es bastante técnica con cuadros, números, datos, voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y comprensible para la población”.
“Tres apreciaciones, antes de comenzar con el informe: en primer lugar, quiero comentar que todo lo que yo expreso: normativas, protocolos, informes, está hablado y consensuado previamente con el Comité de Crisis, integrado por el Subsecretario de Salud, la Asesora en Salud, Directores del Hospital Municipal, Infectología, Trauma, Epidemiología y todos los Jefes de Servicio del Hospital. A todos estos profesionales les estoy eternamente agradecido por la labor en esta pandemia, el tiempo será testigo de que ese agradecimiento será también por parte de toda la población de Olavarría”, indicó.
Asimismo remarcó que “el trabajo del equipo de Epidemiología requiere mucha dedicación y profesionalismo del personal de salud, así como también se requiere de sinceridad y buena predisposición de la población”, expresó Caputo al tiempo que agregó que “el personal de Epidemiología no es policía ni aplicador de la ley, pero sí necesitamos recopilar datos, para armar la línea de contacto, la línea de tiempo y el flujograma. Esto nos va a permitir identificar si hay positivo por nexo, contagio comunitario, circulación viral, etc. De acuerdo a los datos recabados podemos tratar adecuadamente la situación”.
En este sentido, explicó el Secretario de Salud: “lo que se realiza es un árbol epidemiológico. Hay que aclarar que muchas veces no se llaman a los contactos porque esa información se obtiene de la ficha epidemiológica o del entrecruzamiento de datos con otros contactos”.
Se recordó que ante la aparición de síntomas, se recomienda a la población comunicarse al 147, 107 (urgencias) o a los teléfonos de Epidemiología 419910 ó 544821 (WhatsApp). “El hisopado no es una urgencia, sí es urgente el aislamiento” enfatizó Caputo.
“En tercer lugar quiero referirme a las filtraciones de datos muy sensibles que ocurrieron la semana pasada. El sistema de salud está preparado para recibir el virus, para recibir pacientes en Clínica, en Terapia, estamos preparados con disponibilidad de respiradores y estamos preparados, incluso, para recibir muertes. No estábamos preparados para recibir un golpe bajo como lo fue la viralización de datos sensibles y complejos”, resaltó el funcionario. En este marco, afirmó: “Pongo las manos en el fuego por el profesionalismo y la responsabilidad del trabajo de personal del Hospital en general y de Epidemiología en particular”.