Desde mayo de 2019 el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” cuenta con el equipo de biología molecular PCR Real Time. Fue el equipo que permitió -durante la Pandemia por Covid19- procesar las muestras y tomar decisiones rápidas y ágiles que tenían que ver con el avance del virus y el cuidado de la población. Ese equipo fue el que procesó más de 85 mil muestras en dos años y el que actualmente trabaja con otras muestras que hacen que el nosocomio local, Olavarría y el Sistema de Salud Pública sean referencia de prestigio en la región.
Actualmente, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital procesa cargas virales de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C y también Chlamydia y Neisseria. Se reciben muestras de los hospitales y Centros de Atención Primaria, como también de hospitales de la región como Laprida, Rauch, Azul, Las Flores y Bolívar, entre otros.
Las profesionales del equipo del Hospital Municipal explicaron que “tenemos que procesar muestras, junto con reactivos, controles, calibradores. Actualmente se procesan 50 muestras de HIV al mes y unas 20/30 de Chlamydia y Neisseria. Esto es posible gracias a tener el equipo de PCR, sino no lo podríamos realizar. De la Región Novena, el de Olavarría es el único Hospital que tiene este equipo”, agregaron.
Es este Laboratorio de Biología Molecular el que, en los próximos días, comenzará a recibir reactivos para realizar la genotipificación de HPV, de vital importancia para que la población tenga acceso a ese diagnóstico. Será el único Hospital Municipal de la región y uno de los pocos de la Provincia que realizará esta práctica.
Es este mismo Laboratorio de Biología Molecular y este equipo el que ha atravesado la Pandemia desde el primer día. En palabras de las profesionales, atravesar esos años “nos formó mucho como profesionales. Después de haber trabajado tanto y con tanta presión y sin conocer demasiado, cómo iban a ser los resultados. Creo que a partir de ahí cambia mucho como uno ve el trabajo diario, como puede trabajar más tranquilo, entender cuál es la urgencia, siempre trabajando bien. Porque uno trabaja bien con una muestra o con cien mil. Fue mucho laburo y fue mucha presión también, porque hicimos todo por estar siempre un paso más adelante, porque así lo requería la sociedad”.
“Hoy miramos para atrás y ¡wow!, la cantidad de horas que trabajamos y la experiencia que tuvimos”, sostuvieron.
Hablar hoy del trabajo durante la Pandemia no resulta en vano. Todo lo realizado por el Sistema de Salud Pública de Olavarría en general -y del Laboratorio de Biología Molecular en particular- demuestra una de las mayores virtudes de los profesionales capacitados en cada uno de los servicios del Hospital Municipal: el sistema y la formación de salud pública aprende día a día.