El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género anuncia el lanzamiento del segundo módulo de la Ley Micaela, previsto para el mes de marzo.
La Ley, que regula la capacitación obligatoria y permanente en materia de género para personal estatal de la gestión pública, se implementa en nuestro Municipio desde el año 2019 en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que así lo reglamenta.
Con diversas modalidades que se adaptan a los grupos participantes, y de acuerdo a los protocolos sanitarios que imponía la emergencia sanitaria por Covid-19, se alternaron instancias presenciales y virtuales durante todo 2020 y 2021, en corresponsabilidad con el área de Modernización municipal, que trabajó en el desarrollo y logística de materiales para plataformas remotas, que permitieron continuar con las capacitaciones en contexto de aislamiento en tecnologías de uso cotidiano, y mediante encuentros remotos vía Zoom.
En diciembre de 2021 finalizó el plazo para el personal municipal de tomar la capacitación del módulo 1: ¨En este módulo se trataron temas introductorios a las cuestiones de género con el proceso de socialización de género, hablamos de roles y estereotipos, violencia por razones de género, y los marcos normativos al respecto: locales, nacionales e internacionales, los circuitos estatales de abordaje para las violencias y mitos asociados a estas cuestiones¨, manifestó la coordinadora de las capacitaciones de Políticas de Género municipal Florencia Caro.
En el segundo módulo ¨se recuperarán algunos contenidos del módulo 1 y los vamos a desarrollar bajo el enfoque de la interseccionalidad, con el aporte de tres temas nuevos: masculinidades, a cargo de la directora Florencia Juárez; Diversidad a cargo de Chicho Térez y Derechos Sexuales y Reproductivos que se trabajará en corresponsabilidad con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del área de Salud Municipal¨, destacó.
La modalidad de la propuesta será mayormente presencial, en la medida que los protocolos sanitarios lo permitan, pero tendrá a su vez una opción virtual interactiva para enriquecer el proceso de capacitación.
Avanzar en la construcción real de una arquitectura de género dentro del Estado
En el módulo inicial los contenidos se adaptaron a las áreas en que se desplegaban. En esta oportunidad, además, se tendrán en consideración las funciones de las personas que toman el curso y su rango jerárquico, fundamental en la toma de decisiones, aplicación y definición de políticas públicas en la materia.
En virtud de ello, según indica la coordinadora Florencia Caro, ¨se comenzará por brindar la capacitación al Gabinete del Ejecutivo Municipal, y de ahí en más, en orden decreciente en la escala jerárquica. Y cada instancia estará pensada estratégicamente, dado que su incidencia, poder de decisión en las políticas públicas y gestión es fundamental¨, subrayó.
No existen políticas neutrales en materia de género
Existe la vieja creencia de que las políticas de género sólo se trabajan desde un área específica de género, por el contrario, la propuesta de formación postula que cualquier política pública tiene incidencia en la vida de las mujeres y las disidencias, y que una política pública que es ciega al género, termina contribuyendo a las desigualdades que tienen mujeres y disidencias en el mundo. Por eso, ¨ofreceremos espacios de discusión y de revisión de políticas que a primera vista no tienen nada que ver con las cuestiones de género, pero que si se pudieran pensar en clave de género y enfoque de derechos, mejorarían la vida de las mujeres y las diversidades¨, señaló Caro.
La propuesta comenzará en marzo y en la actualidad los equipos se encuentran trabajando en el diseño de contenidos adaptados a cada escenario y esquema de logística para su puesta en marcha.
Cabe destacar que de acuerdo a la normativa vigente, Ley Micaela es obligatoria y permanente, esto quiere decir que la actualización de contenidos es fundamental para sostener y reforzar el proceso de aprendizaje e intercambio.
En este sentido, y para reforzar el compromiso del Municipio en esta causa, el intendente Ezequiel Galli grabó un video especialmente destinado al personal activo a su cargo, invitando a que se sumen a la capacitación, que no sólo ofrece un plus en el desempeño y encuadre profesional de los y las agentes, sino que se ajusta a la Ordenanza municipal que así lo dispone, por lo cual, se apela a la buena voluntad de las personas para la convocatoria, por la que han transitado a la fecha más de mil ochocientos agentes municipales.