La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría llevó adelante el último jueves una nueva capacitación en el marco de la Ley Micaela, destinada a Personal de los CAPS 7, 8, 12, 22 y 27, además de los servicios de Obstetricia, Internación, Laboratorio de Microbiología, Odontología Adultos, Contaduría, Epidemiología y Desarrollo Social.
Las temáticas abordadas corresponden al módulo 2 del ciclo de talleres, donde se busca pensar junto a los equipos cómo aplicar la perspectiva de género en todo ámbito del Municipio, promoviendo actividades concretas que se adapten a las tareas de cada área; cómo pensar la salud en clave de género, cómo actuar desde el área ante la detección de situaciones de violencia de género y cuáles son los circuitos de denuncia fueron algunas consignas del encuentro.
La Directora de Políticas de Género, Florencia Caro, señaló que “encontramos equipos informados, predispuestos a la escucha y a trabajar entre todos para hacer de la salud un espacio de cuidado para las mujeres y diversidades”. Además, agregó que “ese es el desafío de la Ley Micaela, aportar lo necesario para transformar todos los espacios y que cada uno garantice el real cumplimiento de los derechos de los colectivos más vulnerados por la violencia y la discriminación”.
La Ley Micaela se promulgó en el mes de diciembre de 2018 y el Municipio de Olavarría adhirió por Ordenanza Municipal en abril de 2019. La normativa exige la formación estatal obligatoria y permanente en materia de género, y se ha transformado en un dispositivo clave para la gestión de las políticas de género de la ciudad.