El pasado viernes se realizó en Espigas una jornada en el marco de la campaña informativa y de concientización sobre el Cáncer de Colon y la importancia de los controles médicos periódicos para prevenir esta enfermedad, o mitigar sus consecuencias mediante la detección temprana.
Fue instalado el Colon Gigante en la Plaza de Espigas, donde concurrieron los estudiantes de establecimientos educativos de la localidad y la zona para participar de actividades guiadas, gratuitas y orientadas a estudiantes del nivel primario y secundario. También se hicieron presentes vecinos interesados en informarse sobre la temática.
En esta oportunidad, participaron la asesora de Salud Mariana Diamanti, Dra. María Esther Gattella, directora de Atención Primaria, junto a Viviana Schneider, subdirectora del área, el Dr José Carlos Seclen, la nutricionista María Eugenia Maumus y los enfermeros Alejandra Muller y Pablo Grunewald.
Asimismo, el 23 de abril la estructura será instalada en Recalde y Blanca Grande. Se invita a establecimientos educativos de la zona y comunidad en general.
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores, se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.
El diagnóstico se realiza mediante la detección de sangre oculta en materia fecal o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.
– Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:
– Mayor de 50 años de edad
– Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.
– Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.
– Deposiciones con sangre.
El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.