Este viernes por la mañana, el intendente Ezequiel Galli participó de las jornadas “Formando Conductores del Mañana”, que en esta edición convocaron a 1.200 niños, en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO).
La actividad está orientada a niños entre los 5 y 8 años de edad, desde el jardín de infantes hasta los primeros años del nivel primario y busca promover la concientización vial desde el juego.
La propuesta fue pensada en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial (10 de junio) y organizada en forma conjunta entre distintas áreas del Municipio y Cooperación Seguros.
En la oportunidad, el intendente Ezequiel Galli estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem, el subsecretario de Seguridad Daniel Borra y el responsable del área de Seguridad Vial del Municipio Agustín Falivene.
En el CEMO se instaló un Parque Infantil de Tránsito y las clases se desarrollan allí en cuatro turnos diarios con una capacidad de 60 alumnos por turno. Al finalizar se entregan folletos, material didáctico y certificados de asistencia.
Dicho parque recrea una ciudad a escala para que los niños tengan la posibilidad de aprender jugando. Consiste en una pista vial que simula las manzanas y las calles, con toda la señalización horizontal y vertical reglamentaria, rotondas y semáforos, que se recorre con kartings a pedal, para promover el aprendizaje de las señales de tránsito, las prioridades de paso y principalmente el respeto por el otro.
“Estamos convencidos de que es fundamental educar a los chicos de todas las edades en educación vial, desde el jardín hasta el secundario, especialmente en los últimos años, desde la concientización”, dijo el ingeniero en Vías de Comunicación, Agustín Falivene.
Al mismo tiempo expresó que “los conocimientos que tienen los niños sobre las señales de tránsito y los consejos sobre cómo circular en la vía pública, sirven para que después transmitan el mensaje a sus padres. Como en la escuela, en la calle, los chicos saben que hay normas que tienen que cumplir para cuidarse a sí mismo y a los otros”.
“Seguimos apostando a la educación como el medio principal para concientizar y mejorar la seguridad vial, como se hace en muchos países que están a la vanguardia en cuanto a las políticas de tránsito”, concluyó.
Por último Falivene hizo hincapié en la importancia de reordenar el tránsito en el ingreso y la salida escolar, no estacionar en doble fila, no descender del lado de la calle en la escuela, respetar las sendas peatonales, usar siempre el cinturón de seguridad, usar el casco y circular con todas las medidas de seguridad adecuadas para los niños.
Se recuerda que estas jornadas se extenderán hasta el próximo martes 19 de junio en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), en cuatro turnos diarios, de mañana de 08:30 a 10:00 y de 10:00 a 11:30 y por la tarde de 13:30 a 15:00 y de 15:00 a 16:30 horas.