En el marco del Programa de Seguridad Vial durante la semana y el fin de semana largo se intensificaron los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad y localidades, haciendo hincapié en la importancia de generar mayor concientización vial.
En este sentido, personal de Acción y Control Urbano junto con integrantes de la agrupación Estrellas Amarillas y el apoyo de efectivos de la Policía Local trabajaron en forma conjunta.
Según datos aportados desde Control Urbano, se realizaron un total de 226 infracciones de tránsito y se retuvieron 35 vehículos (28 motos y 7 automóviles y camionetas) y 34 licencias de conducir.
También se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva, registrándose los más altos entre el viernes y el sábado a la madrugada, el primero de ellos el conductor de un Ford Falcon con 1,83 g/l y el segundo en un motociclista con 1,61 g/l.
Si bien el límite es de 0,5 g/l en automovilistas, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros. La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.
Los controles de alcoholemia apuntan a crear conciencia acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, que principalmente altera el comportamiento, disminuye la capacidad de conducción de manera idónea y en todos los casos, provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.