Este domingo ante una importante concurrencia de público, se realizó el simulacro de rescate en altura, con integrantes del Grupo de Rescate Espacio Confinado y Altura (GRECA) y Bomberos Voluntarios.
El simulacro se desarrolló en el lapso de una hora en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, ante la sorpresa de los más chiquitos, que con asombro siguieron todo el procedimiento de un rescate en altura.
El objetivo de este simulacro fue conocer y observar cómo trabaja personal de Bomberos cuando ocurren siniestros semejantes, poniendo todo el equipamiento a disposición y la capacitación que reciben permanentemente.
Entre los presentes se encontraban el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría comandante Raúl Ferreira, el oficial Pablo Moreno, la encargada del Museo Emiliozzi Susana Martínez y el fotógrafo enrique Zelaya.
Tras finalizar la actividad, Susana Martínez contó que en la oportunidad “se realizó un simulacro de rescate en altura, asistiendo a una persona, en este caso se utilizó un muñeco, que se encontraba en riesgo, con dos bomberos”.
En el marco del simulacro “se extendió una escalera mecánica a más de 20 metros de altura y una camilla para rescatar a la persona en riesgo y al final el oficial Pablo Moreno desplegó una bandera argentina, con dos escoltas. Después con arneses y sogas se desplazaban los bomberos”, relató Martínez.
La agrupación GRECA cumple funciones de rescate, tanto en altura como en profundidades, con la utilización de elementos de cuerdas y mecánicos y es fundamental en situaciones dificultosas, cuando se hace imposible el rescate por medios naturales y estructurales del lugar donde se desarrolla la emergencia.
Cuenta con el equipamiento y entrenamiento para la atención de este tipo de situaciones y cubre un amplio sector de la región del centro de la provincia de Buenos Aires.
Dicha jornada se enmarcó en la muestra “Héroes sin capa” que se expone en Museo Emiliozzi, que exhibe equipos, herramientas y vestimenta de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.
Además expone las fotografías de Enrique Zelaya y una reproducción de imágenes que fueron donadas por el archivo del Diario El Popular y Museo Emiliozzi.