Desde el mes de mayo de 2021, la Dirección de Habilitaciones Municipal viene trabajando en la implementación de Expediente Electrónico (EE) para los trámites de Inicio de Habilitación, lo que permite agilizar y simplificar el trámite.
Con la utilización de esta herramienta se logró reducir los plazos de ejecución, en promedio, un 70%. Esta reducción de tiempos fue posible también, gracias a la reingeniería de procesos realizada por la Dirección de Modernización Administrativa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el balance de los primeros seis meses de trabajo, se realizó un análisis comparativo de tiempo estimado de demora de los trámites, en promedio. Así, se puede observar que entre los EE iniciados en el mes de mayo, los cuales tardaban más de 100 días, y los iniciados en los meses siguientes, que demoraron entre 20 y 30 días, una marcada reducción de tiempo de ejecución.
El tiempo promedio de tramitación de un Expediente Electrónico puede variar según el tipo de actuaciones que deban realizarse. También afecta a la variante el nivel de respuesta de los externos, ciudadanos, ciudadanas.
También se pudo observar que, bajo la modalidad de tramitación electrónica, se iniciaron 266 solicitudes de habilitación municipal. A la fecha, se entregaron 167 certificaciones de Habilitación.
La gestión del trámite involucra distintas áreas del Municipio, que tienen por rol intervenir en las actuaciones pertinentes: Dirección de Obras Particulares, Dirección de Planeamiento, Dirección de de Bromatología, Dirección de Desarrollo Sustentable y Dirección de Rentas.