En el marco del Programa de Seguridad Vial, implementado por la Dirección de Acción y Control Urbano, continúan los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad y localidades.

Durante la pasada semana se realizaron más de 200 infracciones, de las cuales más del 65% corresponde a la falta de documentación obligatoria (46 circular sin seguro, 41 sin verificación técnica vehicular, 34 sin licencia y 19 sin cédula verde).

Personal de Acción y Control Urbano procedió además a la retención de 43 vehículos (21 automóviles y camionetas y 22 motos) y 32 licencias de conducir, de acuerdo a las distintas infracciones cometidas.

Asimismo se comprobaron 10 casos de alcoholemia positiva, en su mayoría se concentraron el fin de semana, especialmente el día sábado, sin embargo uno de los casos más altos se registró el viernes a la madrugada en Moreno y Bolívar, al identificar al conductor de un Peugeot 504 con 2,74 g/l de alcohol en sangre.

Cabe recordar que los límites permitidos para conducir, según la legislación vigente, son los siguientes: en vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), en moto: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l) y en transportes públicos y de carga: 0 g/l. Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Por último, desde la Dirección de Acción y Control Urbano, se hace hincapié en respetar las normas de tránsito establecidas en la legislación nacional, especialmente en estos cinco aspectos:

  • Usar cinturón de seguridad

  • Respetar las velocidades máximas

  • No consumir alcohol si va a conducir

  • Evitar el uso del celular

  • Usar siempre el casco