Sierras Bayas ayer cumplió 137 años y con la bendición y el acto de inauguración de la sala de teatro del Centro Cultural Municipal comenzaron los festejos, que se extenderán hasta fin de mes.

Primeramente se realizó la invocación religiosa y el arrío de la Bandera Nacional en la plaza 17 de Octubre, con la presencia del intendente de la Municipalidad del Partido de Olavarría Ezequiel Galli, la delegada de Sierras Bayas Susana Isasmendiz, miembros del Gabinete Municipal, concejales y vecinos de la localidad.

Luego todos se trasladaron al espacio del Centro Cultural Municipal. En la sala previa al teatro, pudieron apreciar dos muestras que se exhiben allí: una de los alumnos de la Escuela de Cerámica de la localidad y otra correspondiente a la Escuela de Orfebrería y Técnicas Tradicionales, que incluye la obra primer premio del Fondo Nacional de las Artes en telar de Alejandra Danes.

Luego se realizó el acto en el teatro. El intendente Ezequiel Galli subió al escenario y relató que “el día que vinimos a poner en funciones a Susana me pidió dos cosas: una que la Delegación se mude a donde estaba antes por una cuestión de accesibilidad -cosa que accedí automáticamente- y me pidió recuperar el teatro que hacía diez años que estaba cerrado”.

Hacía muy poco que estaba en el cargo y verdad en un viaje que hicimos con ‘Cheché’ a La Plata, nos reunimos con el ministro de cultura Alejandro Gómez y le planteamos la necesidad de tener un teatro recuperado. Comenzamos en el mes de mayo y unos meses después lo estamos inaugurando, hoy en el 137º aniversario de Sierras Bayas”, continuó.

Además recordó haber escuchado “anécdotas e historias miles de este teatro y verlo hoy como está, comparado al primer día que lo recorrimos con Susana, la verdad que me da un orgullo y una felicidad inmensa de que los sierrabayenses puedan tener este lugar, que se le pueda dar contenido, que la cultura pueda desembarcar en Sierras Bayas de la mejor manera”.

En cuanto a la segunda etapa de la obra, Galli mencionó que resta realizar trabajos en el sótano, “no se si todos saben que aquí hay un sótano del mismo tamaño de la sala, en el cual se pueden dar talleres de danza, por ejemplo. Es muy poco lo que queda. Es la segunda etapa para hacer y vamos a ir por eso, para que pueda estar en condiciones de ser habilitado con las normas de seguridad que lo indican”.

“Los vecinos hoy son la vedette de este teatro que realmente espero que lo puedan disfrutar y de estar a la altura de las circunstancias con cada una de las obras que vamos a llevar adelante en este teatro. Estamos inaugurando hoy este teatro justamente en el día del cumpleaños, lo pudimos terminar a tiempo. Que sea una noche de disfrute, que sea una noche en la que cada uno de los sierrabayenses se sienta orgulloso. Y esto es una primera etapa de lo que podemos hacer por la localidad. Tenemos mucho más por hacer y el compromiso de hacerlo lo vamos a seguir llevando adelante para que cada día se sientan más olavarrienses”, finalizó.

Seguidamente subió al escenario el coro Piedra y Camino, de la Biblioteca Popular Sierras Bayas, que de la mano de su director Julio Rolhaiser deleitaron con sus voces a una sala llena de vecinos que los aplaudieron de pie.