A partir de este lunes, el Consultorio Inclusivo abre sus puertas en el horario de 18 a 20 horas.
Concebido como un espacio para informarse, charlar, escuchar y decidir, con perspectiva de género y sujeto de derecho, el Consultorio Inclusivo funciona en el Consultorio N° 4 del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
Este espacio se gestó en el marco del trabajo sostenido de las distintas áreas del Municipio en conjunto con las agrupaciones que integran la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Se orienta a la promoción y prevención en el área de diversidad sexual y salud sexual y reproductiva.
Se trata de una consejería, guiada por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integralidad, que tiene como objetivo posibilitar el acceso gratuito, adecuado y oportuno a los servicios de salud que habiliten las elecciones autónomas de las personas a través del asesoramiento y la difusión de información.
En el Consultorio Inclusivo se garantiza atención clínica profesional desde un enfoque multidisciplinario en un ambiente tranquilo y respetuoso (incluye confección de historia clínica), asistencia psicosocial constituida por personal de salud mental y trabajo social, que contemple el abordaje de problemáticas de violencia, adicciones, definición de género y / u orientación sexual y demandas comunes a la población en general. También en este espacio se brinda asesoramiento en diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VDRL y Hepatitis B y C con acompañamiento pre y post test.
En paralelo se realizan actividades de prevención y promoción en base a campañas de difusión, talleres de concientización, distribución de folletería e insumos.