Desde la Dirección del Centro de Monitoreo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, se elaboró un informe acerca de lo actuado durante el primer semestre del presente año, en el cual queda en evidencia que se trata de una herramienta cada vez más solicitada, tanto en materia de prevención como de investigación.´
Tal es así, que durante la primera mitad del 2023 desde la Justicia se libraron más de 1100 oficios requiriendo imágenes, los cuales en un promedio cercano al 60% fueron respondidos con CD´s con imágenes captadas por los dispositivos que se encuentran instalados no sólo en distintos puntos de la ciudad, sino también de las localidades del Partido de Olavarría.
En cifras puntuales, el relevamiento realizado desde Monitoreo arroja que en esos 6 meses se han puesto a disposición de la Justicia 671 CD´s, lo cual representa también más de la mitad del total de lo remitido durante todo el 2022. Además, se enfatizó desde el área, el porcentaje de respuesta positiva también creció en casi el 10%.
“Se nota el funcionamiento como auxiliar tanto de la justicia como de la policía”, ponderó Renaldo Améndola, responsable del Centro de Monitoreo Municipal, quien puso el acento en la importancia de contar cada vez con más cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad y el Partido.
Actualmente Olavarría cuenta con 320 cámaras de seguridad, con el dato de que 186 de las mismas fueron adquiridas desde el 2016 a la fecha.
En ese sentido, vale recordar que durante los primeros meses del presente año la red de Monitoreo se extendió a accesos y lugares clave de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra, localidades en donde el sistema se encuentra en pleno funcionamiento. Esas cámaras cuentan además con el equipamiento que permite el seguimiento y almacenamiento local, además de la conexión y visualización desde el Centro de Monitoreo Municipal.
A la par, se encuentra en pleno proceso la ampliación de la red en el casco urbano local, lo que permite la incorporación de cámaras en barrios tales como Villa Mailín, Luz y Fuerza, Juan Martín de Pueyrredón, San Lorenzo, Ituzaingó, Sarmiento Norte, San Vicente, Isaura, Belén, Nicolás Avellaneda, CECO y Pickelado. La ubicación de cada uno de esos dispositivos no responde únicamente al estudio y análisis efectuado desde la Subsecretaría de Seguridad, sino que también a las inquietudes y planteos realizados por la comunidad.
“Se colabora y mucho con la investigación y la prevención, principalmente por los puntos en los que están situadas las cámaras. Hay muchos lugares donde disminuyó el delito a partir de la instalación de las cámaras”, enfatizó Améndola.
El punto a tener en cuenta y que deja en evidencia el rol clave en materia de prevención e investigación que allí se efectúa es que en el Centro de Monitoreo no sólo se visualiza lo que registran las cámaras, sino que además se recepción las denuncias de Ojos en Alerta y se mantiene una comunicación directa con los servicios de emergencia. Es por ello que hay labores de soporte diario que no se reflejan en las estadísticas generales pero que son sumamente importantes.
“No es solamente lo que los operadores están mirando, sino que cuando recibimos un alerta automáticamente orientamos todas las cámaras en torno al sitio desde donde se denuncia, para colaborar al momento con información”, finalizó.