El Municipio de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, informa que en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional por COVID-19, garantiza el funcionamiento del Servicio Local de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, adecuado a la urgencia.
El Servicio Local es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación de trabajo en red con diversas instituciones.
Su funcionamiento es vital para la restitución de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, que no sólo implica atender la salud integral, educación, vivienda, vestimenta y alimentación, sino también necesidades básicas para la crianza que tienen que ver con lo vincular y lo afectivo para su desarrollo saludable; y esto muchas veces implica que el Estado, a través de Servicio Local de la mano de la Justicia, implemente diversas medidas de protección para resguardar no sólo su integridad física sino también emocional.
Una vez que esto sucede, el equipo de profesionales del Servicio Local despliega diversas estrategias para pensar cada situación de acuerdo a diversas posibilidades que contemplen horizontes de vida saludables libres de violencias.
En la actualidad, desarrollan tareas adecuadas a las medidas de aislamiento social preventivo, ya que su oficina permanece cerrada, pero garantizan el total funcionamiento de la guardia de urgencias. Además cuentan con personal de apoyo, y profesionales que hacen tareas en su hogar mediante la dinámica de teletrabajo.
Guardia
El teléfono de guardia de urgencias del Servicio Local es el 15544810, funciona los 365 días del año y tiene un equipo interdisciplinario preparado para actuar las 24 horas en la urgencia, en situaciones de vulneración de derechos de niñez y adolescencia, y gestionar su protección mediante la articulación con diversos recursos locales a nivel municipal, con el Sistema de Salud, Poder Judicial y las Fuerzas Policiales.
Funciona de la siguiente manera: el o la profesional que recibe el llamado, de acuerdo a la inquietud y el relato que manifiesta la persona, vehiculiza la demanda al grupo de apoyo y así se define la intervención a seguir, de lunes a viernes en el horario de 08 a 14 horas. Por fuera de esos días y horarios, funciona la guardia propiamente dicha, atendida por un/una profesional, un operador y personal de apoyo logístico.
Además se trabaja con la línea provincial de atención gratuita 102 en materia de Niñez, disponible los 365 días del año, las 24 horas. Este recurso en muy valioso porque conoce el territorio y los recursos de cada municipio, y a nivel operativo es muy eficaz para actuar en la urgencia y gestionar con rapidez.
Seguimiento virtual
Por otro lado se implementó novedosamente una modalidad de trabajo remota de seguimiento de las situaciones, lo cual posibilita que el equipo técnico opere desde su casa conforme las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Esto fue posible gracias a la planificación de un protocolo especial que indica qué hacer cuando se recibe la denuncia, cómo se deriva y qué funciones específicas debe desarrollar para aplicar adecuadamente el seguimiento y el control del trabajo en los respectivos hogares convivenciales con los que articulan permanentemente.
Evaluación de riesgo y prioridades
Además se estableció un listado de prioridades adecuado a la urgencia con cada uno de los hogares para definir de manera conjunta un orden de diez situaciones por profesional y hacer el seguimiento de estas familias de manera personalizada. Este sistema, si bien establece las urgencias mediante la evaluación de riesgo, al tratarse de personas, es dinámico, y demanda una revisión permanente de acuerdo a la demanda emergente.
La modalidad de acompañamiento y seguimiento a distancia se acuerda con las familias al momento de activar este dispositivo, definiendo objetivos al inicio para que el proceso tenga un encuadre disciplinar adecuado al abordaje institucional, en sintonía con la modalidad implementada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, a través del servicio de asistencia familiar.
La Directora del Servicio Local, Carolina Pelliccioni brindó detalles del dispositivo:¨El acompañamiento a distancia no sólo gira en torno a las medidas de protección que llevaron al abrigo, sino que además se refuerza el asesoramiento en hábitos de higiene personal y del espacio compartido con las familias, pautas de comunicación saludables, y se trata de proveer información sobre la pandemia a los niños y niñas más pequeñas para que puedan comprender los acontecimientos y cambios que se producen en su entorno, y disminuir su angustia y ansiedad¨, detalló.
También agradeció a su equipo la predisposición para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo en tiempos de pandemia: ¨Este nuevo dispositivo ha sido producto del trabajo en equipo, profesionales con mucho compromiso y dedicación, que en este contexto adverso que nos toca vivir, han aportado un plus para adecuar el abordaje y poder seguir brindando el servicio público de la mejor manera, así que es un logro tanto institucional como grupal, y lo celebramos con mucho orgullo¨, sostuvo.
Con respecto al seguimiento de las familias, ¨Se puede desarrollar de manera telefónica, ya sea mediante llamada convencional, o mediante Whatsapp o videollamada, depende la demanda y la situación particular. Todo tiene una justificación, cada decisión que toma el equipo tiene un encuadre, y es consensuada de manera interdisciplinaria¨, concluyó.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Dolores Muro, analizó el escenario de manera integral y habló del trabajo corresponsable que implica esta emergencia sanitaria: ¨En tiempos complejos es cuando más debemos estar presentes como Estado para restituir y garantizar derechos, por eso, la emergencia sanitaria nos encuentra reordenando nuestros esquemas y desafiando la creatividad para diseñar otros dispositivos alternativos a la atención cara a cara, que es una novedad y todo un logro para quienes hace muchos años transitamos la gestión pública. Además, como siempre decimos, aplicar y desarrollar la corresponsabilidad es un desafío permanente de cada día, y algo en lo que trabajamos para mejorar nuestros dispositivos, para articular con otras áreas municipales esenciales, como desarrollo social y políticas de género, con quienes estamos trabajando de manera muy aceitada y prolija; y por otra parte, con los organismos provinciales, como juzgado de familia, defensoría, quienes forman parte del circuito de atención integral, y con los que codo a codo gestionamos para la restitución y protección de derechos¨, concluyó.