Este año que culmina reafirma la solidaridad olavarriense: el 2017 deja un saldo de alrededor de 500 donantes voluntarios de sangre inscriptos en el Registro del Servicio de Hemoterapia municipal.
Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a transfusiones sanguíneas. La única forma de obtener este producto vital es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.
Para fomentar esta acción solidaria, el municipio adhiere a la realización de Colectas Externas, servicio que se ofrece a nivel nacional. En el Partido de Olavarría las colectas son llevadas a cabo por Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, con la colaboración de la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Para culminar el año, el 11 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada externa de donación voluntaria, de 8 a 12 horas en el Centro Cultural Municipal “San José”, Riobamba 2949.
Allí se dispondrá del equipamiento necesario para poder llevar adelante esta tarea. Profesionales del Servicio de Hemoterapia municipal serán los encargados de realizar las extracciones sanguíneas a los voluntarios que se acerquen, previa entrevista para evaluar su aptitud sanitaria para donar sangre.
Las colectas externas son un servicio que se brinda a los donantes al realizarse en un sitio fuera de la planta física de Hemoterapia, lo que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación, evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad, de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes, con el fin de que se puedan realizar en diferentes ámbitos fuera de las áreas habituales de hemoterapia. Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.
El objetivo es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda.
Cabe destacar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.
Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.
Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.