El Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel presenta una nueva muestra que busca reflejar costumbres y quehaceres propios del hogar de la familia alemana. La misma podrá visitarse desde el sábado 5 de octubre a las 15 horas en el marco de las celebraciones propias de la localidad como la fiesta patronal de la Kerb y la celebración por el aniversario de la Colonia.
Estos festejos contarán con actividades culturales y gastronómicas en las cuales el Museo forma parte y se suma a estas propuestas. Las salas del Museo presentarán sus muestras permanentes a excepción de la sala 1 donde la cocina mostrará una merienda típica alemana sobre la mesa principal y una pared lateral cubierta con platos que han ido acercando habitantes de la localidad y forman parte de la historia de la colonia.
La sala 4 del Museo, que cuenta con muestras itinerantes, en esta ocasión se transformará en una sala de costura típica de la época. Exponiendo máquinas de coser que remiten a quehaceres hogareños junto a vestimentas típicas alemanas y de las danzas propias de la colectividad.
A través de la exposición de vajilla y elementos de uso cotidiano la cocina nos lleva a ese lugar de encuentro alrededor de la mesa donde se comparte comida casera que hace a la identidad de la cotidianeidad familiar alemana.
Costumbres y rituales hogareños en cada espacio de la casa, como registros de memoria vivida. La costura como labor de unión, como herencia de enseñanza, como acción de reparar, de confeccionar recuerdos e identidades es parte diaria de las actividades de las mujeres alemanas en la historia.
Un poco de su historia:
La Colonia San Miguel fue fundada el día 3 de octubre de 1881, con la llegada de las primeras familias inmigrantes de alemanes del Volga, que se asentaron en distintos puntos del Partido de Olavarría.
El nombre originario de Colonia San Miguel fue “Deheler”. La historia de los alemanes del Volga comienza en Rusia, bajo el reinado de Catalina II (conocida como Catalina La Grande), quien –en 1763- promovió el asentamiento de colonos provenientes de Alemania en la región del río Volga.
Al morir Catalina, los colonos alemanes fueron obligados a prestar servicio militar. Muchos de ellos emigraron a Sudamérica, llegando a la Argentina en 1877 y esparciéndose –entre otras- por la provincia de Buenos Aires. Algunas de estas familias de colonos fundaron la Colonia San Miguel, situada a 10 km de Sierras Bayas y a 25 km de la ciudad de Olavarría.