En la mañana de este viernes la Casa del Bicentenario fue sede de una nueva reunión de la COPRET, Mesa Distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, que en esta ocasión tuvo como principal eje la articulación entre escuelas agrarias y el sector productivo. El encuentro fue encabezado desde el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, y la Jefatura Distrital de Educación, con la participación de referentes de la Mesa Agropecuaria local, productores locales y referentes de distintos establecimientos rurales e institucionales vinculados con el agro.
La actividad se inició minutos después de las 10 horas y fue el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gastón Sarachu, el encargado de dar las palabras de bienvenida. Tras agradecer la presencia de cada uno de los presentes el funcionario municipal expresó que “necesitamos articular con todos ustedes para que los chicos tengan un lugar donde hacer sus prácticas para insertarse en el mundo profesional”.
La mesa contó con la presencia de la Directora de Desarrollo Agropecuario del Municipio María Inés González, integrantes y referentes de la Cooperativa Agraria, INTA, de la Chacra Experimental de Blanca Grande, Cabaña La Camila, Mujeres Rurales en red, además de consignatarios de hacienda, contratistas y responsables de Feed Lot y de cría de ovinos y bovinos. Del ámbito de la educación estuvieron presentes además la Inspectora de Educación Agraria Vanina Morena, Inspector de Educación Técnico Profesional Leonardo Rinaldi, la Directora de la Escuela Agraria N° 1 Alejandra Pioli y el director del Centro de Educación Agraria N° 7 Aldo Di Salvo
Sarachu añadió que el objetivo principal del encuentro es profundizar la vinculación entre los distintos actores y por eso es clave la generación de estos espacios de diálogo e intercambio, para plantear no sólo la necesidad de respuesta a la demanda de los establecimientos educativos para que las y los estudiantes puedan acceder a contextos y prácticas profesionales, sino también conocer cuáles son los requerimientos del sector. “Es un diálogo que tiene que darse, para que a partir de allí poder generar las mejoras. Hay mucho oficio que quizás se necesita y tal vez nosotros podemos armar esa oferta. Para eso necesitamos conocer qué necesita el sector y propiciar esas condiciones para la integración”, completó el funcionario municipal.
Por su parte, el jefe Distrital de Educación Julio Benítez destacó que es necesario tener un diálogo entre los involucrados para detectar que necesita cada sector, y en base a ello tomar las decisiones necesarias para darle una solución a la escasez de espacios para que los estudiantes puedan sumar experiencia en el ámbito profesional. Benítez subrayó la idea de que “se deben profundizar las vinculaciones entre los diferentes sectores para que nosotros podamos tomar las decisiones desde Educación”.
En ese sentido, desde inspección de la educación agraria, se ejemplificó cómo la generación de estos nexos y espacios permitirán completar la formación de las y los estudiantes con respecto al manejo de las últimas tecnologías aplicadas al agro. “Una formación que en nuestro entorno formativo no podemos dar”, se narró.
Se recuerda, por último, que el objetivo de la COPRET es vincular los sectores de la producción y el trabajo con el sistema de Educación Técnico Profesional. En ese marco se pretende coordinar las prácticas formativas en el ambiente de trabajo, certificar los saberes de trabajadoras y trabajadores que se han formado en la experiencia profesional y laboral en un ámbito formal y no formal.