Este jueves por la mañana quedó formalmente inaugurado el nuevo espacio acondicionado por el Municipio de Olavarría en el predio de Bromatología Municipal, donde funcionará la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. La puesta en funcionamiento de espacios de trabajos para quienes prestan el servicio de seguridad para toda nuestra comunidad, son coordinados por la Subsecretaría de Protección Ciudadana en el marco de cuidar a quienes nos cuidan.
El breve acto fue encabezado por el Intendente Municipal Maximiliano Wesner el Subsecretario de Protección Ciudadana Elias Quintas, el Delegado Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul el Comisario Mayor Juan Castro, el responsable de la Subdelegación local el Subcomisario Hugo Ricciuto y demás representantes de las fuerzas policiales y del Poder Judicial. También estaban presentes la Jefa de Gabinete Municipal, Mercedes Landivar, el presidente del Honorable Concejo de Deliberante Guillermo Santellán, el concejal Federico Aguilera y otras autoridades municipales.
Wesner indicó que previo a ser gestión municipal venían trabajando en una plataforma con el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas para “abordar primeramente con el Grupo de Apoyo Departamental su instalación en el barrio AOMA, luego se logró traer para la ciudad e instalar en un edificio emblemático la UTOI y así continuamos”, aseveró.
Al mismo tiempo señaló que se ha “aumentado e incrementando notablemente el suministro de combustible en los móviles en prácticamente todas las dependencias policiales, hemos dado respuesta a cada requerimiento de manera inmediata desde la Dirección Parque Automotor a las reparaciones de 80 móviles en lo que va del año. En horas Polad hemos invertido 500 millones de pesos este año para dar cobertura en el Hospital de Hinojo, Hospital Héctor Cura, en materia de tránsito y de protección ciudadana en general”.
“Venimos trabajando constantemente y la inauguración de esta nueva sede hoy en Bromatología, es muy importante porque tiene que ver con garantizar la seguridad y la descentralización que venimos haciendo en los edificios de las distintas dependencias policiales. Por eso la puesta en valor de este lugar para que funcione la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas”, afirmó en relación a la inauguración de la nueva sede.
Para cerrar el Intendente consideró que “para darle respuestas a los vecinos primero tenemos que tenemos que darle respuesta a los agentes que trabajan todos los días por la seguridad de los olavarrienses. Era una deuda pendiente y la estamos cumpliendo antes de cerrar este 2024 y asumimos el compromiso para seguir trabajando en materia de seguridad y prevención”.
Previamente el Delegado Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul el Comisario Mayor Juan Castro, que abarca 11 partidos, entre los cuales se encuentra la ciudad de Olavarría, dijo que “había una demanda significativa desde hacía mucho tiempo con respecto a tener una base operativa jerarquizada en la ciudad de Olavarría, porque se trata de una de las ciudades más importantes que tiene la jurisdicción. En el mes de octubre de este año, el Ministerio de Seguridad jerarquizó la zona y le dio a Olavarría y a Tandil dos subdelegaciones que son realmente importantes y necesarias para combatir este delito tan presente en todos los aspectos de la sociedad, como es el tema del narcotráfico y las drogas en todos sus aspectos».
“Quiero felicitar a la Municipalidad de Olavarría por la celeridad que le dio al asunto, a la voluntad que le pusieron porque levantaron un edificio, en tiempo récord para que pueda ser usado y pueda dignificar al personal y trabajar en una situación cómoda, digna realmente. Así que mi palabra es de agradecimiento, le deseo al subcomisario Ricciuto toda la suerte, fue puesto en funciones, es el primer subdelegado que tiene Olavarría y está a cargo de una responsabilidad enorme, que es la de atender un flagelo como el del narcotráfico en una de las ciudades más importantes del centro de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Se recuerda que esta fuerza funcionaba como una oficina y que años anteriores fue jerarquizada como Subdelegación. Desde entonces tuvo distintas sedes y nunca un espacio propio. Hoy luego de gestiones y trabajos de acondicionamiento dispone de un lugar, planteado estratégicamente en el marco de una descentralización territorial y para realizar un abordaje más abarcativo en materia de prevención.