Esta herramienta planteada para reformular el vínculo de los vecinos con el quehacer municipal fue implementada en abril del 2017. Durante estos 5 años, cumple con el objetivo principal de que los ciudadanos se puedan vincular de manera simple y directa con el Gobierno local, bajo la premisa de unificar gestiones, sin necesidad de que el vecino deba acercarse a un mostrador del Municipio para resolver su situación y además le permite que pueda hacer el seguimiento de la misma.
Esto se debe a que cada reporte llega de inmediato al personal de las áreas involucradas y posibilita que se comunique directamente con el vecino y deje asentado su accionar en la plataforma.
Mediante este tipo de herramientas se fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía. Además se continúa trabajando en pos de optimizar los servicios y el acceso a la información, promover la participación comunitaria, agilizar procedimientos e incorporar indicadores que permitan tanto monitorear la evolución como medir su impacto y resultados.
Olavarría Interactiva en números
Así, se desprende que desde su puesta en marcha hasta la actualidad, Olavarría Interactiva ha recibido más de 11.800 reportes, de los cuales, 1.346 (11.57%) se encuentran “en proceso”, es decir que las distintas áreas han tomado conocimiento de la situación reportada y están trabajando para dar respuesta, más de 8.000 están “finalizados” (67.51%), fueron solucionados o ya se ha brindado una respuesta y 2.473 (20.91%) han sido “cancelados”, esto se debe a que por diferentes motivos, ya sea porque no son de competencia municipal o porque no está la información completa, no es posible canalizarlos a través de la plataforma.
Otro dato que permite, en este caso, conocer la forma con la que los vecinos prefieren comunicarse para ingresar sus reclamos es la vía de contacto que eligen, así se desprende que el canal telefónico continúa siendo el más elegido, ya que del total de reportes un 62.72% ha ingresado a través del 147, un 31.49% eligió la vía web, un 5.38% la aplicación y menos de un 1% las redes sociales.
Canales de comunicación
Esta plataforma, que pertenece a la Subsecretaría de Modernización, Secretaría de Desarrollo Económico, continúa trabajando en pos de agilizar el proceso de respuesta, valorar el rol participativo, comprometido y colaborativo que cumple el ciudadano al reportar. Por tal motivo se recuerdan los canales de comunicación:
- App municipal: Se puede descargar desde Google Play Store para Android, como “Olavarría Interactiva” o desde Apple Store para iOS cómo “Olavarría Interactiva”.
Permite reportar situaciones detectadas en la vía pública en tiempo real, pudiendo usar el GPS y cámara del celular.
- Portal web municipal: Ingresando a olavarria.gov.ar
- En Facebook: Ingresando a la fan page Olavarría Interactiva
- Canal telefónico: Comunicándose al 147 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Cabe aclarar que quien así lo necesite podrá realizar el reporte de manera anónima
Desde Olavarría Interactiva se invita a todos los ciudadanos a comunicarse, a través del canal que prefieran, cuando se encuentren frente a una situación relacionada a alumbrado público, animales sueltos, arbolado urbano, seguridad vial, obras públicas, transporte, etc. De esta manera se podrá avanzar en hacer de Olavarría una ciudad en red, participativa, colaborativa y abierta para todos sus integrantes.