A dos meses de la puesta en marcha del sistema de reportes ciudadanos “Olavarría Interactiva” se ha registrado una amplia aceptación por parte de los vecinos, lo que se refleja en el sustancial incremento de reportes ingresados por día en los distintos canales de comunicación.

«Olavarría interactiva» es una plataforma de libre acceso diseñada para que los ciudadanos puedan reportar una situación de manera ágil y accesible, en tiempo real y desde cualquier punto del Partido. Mediante este sistema se garantiza que cada reporte llegue de inmediato a personal de las áreas involucradas.

Los vecinos pueden reportar reclamos relacionados a alumbrado público, animales sueltos, arbolado urbano, seguridad vial, obras públicas, entre otros. Dichos reportes pueden realizarse mediante diferentes canales, optando cada ciudadano por aquella opción que le resulte más accesible.

La Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia municipal, encargada de la gestión e implementación ha realizado un análisis sobre el total de reportes registrados en el corriente mes. Alrededor del 40% fueron efectuados vía telefónica llamando al 147. En segundo lugar, la opción utilizada es el sitio web municipal, tanto usuarios públicos como privados (usuarios internos del sistema, inspectores municipales que reportan por motus propio situaciones desde la calle). Un 18% de los usuarios del sistema optan por reportar desde la app para celulares y finalmente un 3% prefiere realizar sugerencias o reclamos en la página oficial de Facebook.

Alrededor del 36% de los reportes fueron solucionados o se les ha dado respuesta, en tanto que un 46% de los registros se encuentra en proceso, lo que significa que las distintas áreas han tomado conocimiento de la situación reportada y han dado inicio a una orden de trabajo para dar respuesta a la demanda ciudadana.

Por otro lado, el un 16% de los reportes planteados por la ciudadanía han sido cancelados, en la mayoría de los casos por no pertenecer a temáticas de competencia municipal, casos ante los cuales los moderadores de Olavarría Interactiva se comunican con el vecino a fin de informar los canales correctos de comunicación por el que pueden resolver su situación.

Un 1% se encuentra en período de moderación, situación en la que se encuentra el reporte ni bien ingresa a la plataforma y previamente a la derivación correspondiente e inicio de orden de trabajo por parte del área competente.

Estos valores, en contraste con iguales periodos en gestiones anteriores, resultan ampliamente satisfactorios considerando que la incorporación de la nueva plataforma incluye la facilidad de que las áreas municipales responsables se comuniquen directamente con el vecino y dejen asentado su accionar en la plataforma, a la vista de la ciudadanía, dando esto lugar a la rendición de cuentas de los servicios municipales y facilitando que también el vecino se exprese en conformidad o no sobre lo actuado.

Entre las cinco situaciones más reportadas se destacan, en primer lugar, árboles en la vía pública, seguido por situaciones de higiene y control urbano y reportes relacionados a tránsito y desarrollo urbano.

En lo que respecta a la interacción y el nivel de compromiso de los vecinos, la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Disalvo asegura que “se ha logrado que los vecinos valoren las opciones que ofrece la nueva plataforma, ya que hacen uso de la posibilidad de incluir fotos en sus reportes, de ir comentando y actualizando la información sobre los mismos y de realizar el seguimiento para conocer el circuito que sigue. También hemos recepcionado agradecimientos por la pronta respuesta y capacidad de solución”.

Resalta Disalvo: “se trata de repensar el vínculo entre ciudadano y Municipio. Esto ha implicado revisar y comenzar a modernizar no sólo los procesos administrativos, sino también las herramientas en las que se apoyan esos procesos”.

Finalmente, la funcionaria destacó que “estamos trabajando en mejorar tanto el tiempo como la calidad de respuesta: éste es un trabajo que involucra un fuerte compromiso político así como el acompañamiento de todas las áreas que gestionan servicios dentro del Municipio, las cuales han aceptado activamente este proceso de cambio, participando de las capacitaciones y poniendo en práctica las herramientas que Olavarría Interactiva les ofrece”.

“Olavarría Interactiva” canales de comunicación

App municipal

Se puede descargar desde Google Play Store para Android, como “Olavarría Interactiva” (disponible para Android 4.4. en adelante) o desde Apple Store para iOS cómo “Olavarría Interactiva” (para iPhone, iPad o iPod para iOS 9.0 en adelante).

Permite reportar situaciones detectadas en la vía pública en tiempo real, pudiendo usar el GPS y cámara del celular.

Portal web municipal

Ingresando a www.olavarria.gov.ar

En Facebook

Ingresando a la fan page Olavarría Interactiva

Canal telefónico

Quien lo necesite podrá realizar el reclamo de manera anónima, únicamente comunicándose al 147 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.