Este miércoles referentes de la Dirección de Políticas de Género del Municipio del Partido de Olavarría participaron del Encuentro Provincial sobre «Dispositivos de abordaje para varones que ejercen violencia de Género» que tuvo lugar en la ciudad de Saladillo. Se trata de la directora del organismo, Lic. Florencia Juárez, e integrantes del equipo técnico.
El encuentro, impulsado por el Municipio de Saladillo, nucleó a municipios de toda la Provincia de Buenos Aires y contó con disertantes del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; del equipo de Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO); del Programa de asistencia a varones que han ejercido violencia de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; quienes expusieron sobre dispositivos que trabajan con varones que ejercen violencia de género, sus características, forma de implementación, y conformación de los equipos interdisciplinarios.
En este sentido, el Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Políticas de Género comenzó a brindar desde el inicio de septiembre un Programa de atención integral destinado a personas que ejercen violencia de género a través de talleres psico- socioeducativos y espacios terapéuticos grupales.
Desde la Dirección de Políticas de Género municipal, la Lic. Juárez expresó que «es muy interesante y productivo el intercambio con otros Municipios para seguir avanzando en la construcción de nuestros dispositivos de abordaje y prevenir nuevas situaciones de agresión, violencia y maltratos mediante la deconstrucción de estas prácticas a través de la contención, reflexión y la visualización de nuevos horizontes de vida libres de violencias. Sabemos que no es un camino fácil, pero que junto al equipo y al aporte de cada una de ellas desde su disciplina estamos generando escenarios favorables para el abordaje de estas cuestiones, facilitando ambientes amigables, receptivos y empáticos con las trayectorias de las personas que se acercan a nuestra Dirección con la decisión de poner fin a su accionar violento, y reconstruir su recorrido desde la voluntad de cambiar sus prácticas y maneras de relacionarse, lo cual sabemos que es parte de un proceso arduo y complejo, pero estaremos allí para acompañar y sostener, mediante la escucha activa y la planificación de estrategias conjuntas desde la libertad y el deseo de las personas».