En el marco del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N°4267/18 (adhesión al régimen provincial de presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos), los funcionarios de los departamentos Ejecutivo y Deliberativo del Municipio de Olavarría han cumplido en su totalidad con su obligación de presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral -de carácter “inicial”, en esta primer oportunidad.
Esto marca uno de los principales hitos de la gestión del intendente Galli, ya que por primera vez en la historia de la gestión municipal los funcionarios se ven obligados a rendir cuentas sobre su patrimonio y se deja a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan combatir y prevenir la corrupción en el ámbito municipal e información patrimonial sobre el funcionario. Asimismo las DDJJ se encontrarán disponibles para que la justicia pueda acceder ante casos de investigación y cuando ésta lo requiera.
Durante el mes de enero la autoridad de aplicación de la norma -entiéndase la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia- ha constatado que el 100% de los funcionarios obligados y alcanzados por la normativa municipal vigente, han dado cumplimiento a la presentación de las Declaraciones Juradas Públicas y Privadas. En particular se trata de 96 funcionarios del Departamento Ejecutivo -involucra desde el Intendente hasta Directores A y algunos casos excepcionales de Directores B sobre quienes recae la responsabilidad del manejo de fondos- y 25 del Departamento Deliberativo.
Desde este lunes 11 de febrero las versiones “públicas” de las DDJJ presentadas por todos los funcionarios alcanzados estarán disponibles para la consulta ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto, en https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/transparencia/declaraciones-juradas/
Las versiones de DDJJ “Privadas” (que contienen datos de carácter reservados sobre la persona y su grupo familiar a cargo) sólo serán accesible a pedido de la justicia.
Se destaca que todo este trabajo ha sido impulsado a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia -de la Secretaría de Desarrollo Económico- con el acompañamiento de la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal y Concejo Deliberante, destacando que durante el pasado año desde el cuerpo Deliberativo se acompañó el proyecto impulsado desde el Departamento Ejecutivo, que derivó en el inicio del nuevo régimen de presentación de DDJJ.
Asimismo, se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, siendo Olavarría el primer municipio en el país en implementar las DDJJ de funcionarios de manera electrónica.
Se recuerda que los funcionarios alcanzados tendrán la obligación de presentar una “actualización anual” de su Declaración Jurada Patrimonial Integral, incluyendo una de “cese” cuando el funcionario dejase por cualquier motivo el cargo. El vencimiento de la obligación para las actualizaciones anuales operará cada año hasta el 31 de agosto.