En el marco de las políticas de movilidad urbana sustentable, la Municipalidad del Partido de Olavarría fue seleccionada como finalista del Concurso Internacional “Ciudad para las personas”, organizado por el Gobierno de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto establece una red de ciclovías de casi 35 kilómetros, a través de las cuales se podrá acceder al 87% de la planta urbana contemplando la bicicleta como medio de transporte y de recreación al mismo tiempo, promoviendo hábitos saludables en condiciones de seguridad.
Según se indicó desde el equipo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, la red estará conformada por seis corredores: Junín, Sur, La Rioja y Norte que conforman el anillo perimetral de la planta urbana. Este anillo es atravesado por dos corredores de norte a sur, corredor Tapalqué y Amparo Castro.
El recorrido comprenderá los espacios verdes de la ciudad para el desarrollo de la traza y al mismo tiempo se conectarán entre sí y además allí se conformarán nodos de equipamiento urbano saludable.
La utilización de una de las manos de estacionamiento de avenidas y calles existentes de la ciudad -como soporte de la red de ciclovías- disminuirá los costos de implementación y sólo se deberán disponer de elementos de seguridad, de demarcación (horizontal y vertical) y equipamiento urbano.
“El proyecto busca disminuir el tránsito, haciendo la ciudad más segura para todos (peatones, ciclistas y automovilistas) y profundizar el uso compartido de las calles”, afirmó el intendente Galli.
Al mismo tiempo, sostuvo que “es necesario incorporar criterios de sostenibilidad para lograr un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad que permita a los vecinos disfrutar de la ciudad, con desplazamientos seguros y que economicen tiempo y energía, al tiempo que se favorece la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico”.
“El objetivo es ir hacia una ciudad que tenga en cuenta a la bicicleta como medio de transporte es una ciudad más amigable, más sustentable, más sana, más tranquila y más limpia”, expresó.
La modalidad del proyecto permitirá la construcción en etapas, priorizando la implementación de los corredores de mayor afluencia de público y posteriormente avanzar de acuerdo a las demandas de los usuarios.
Desplazarse en bicicleta presenta una serie de ventajas: es el medio más rápido para distancias inferiores a 3 km y resulta muy competitiva hasta distancias de 5 km; además de los beneficios que trae para la salud y permite un mayor contacto con el entorno.
Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad
El proyecto será presentado en el marco del Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre.
Cabe destacar que Olavarría es finalista junto a otras dos ciudades latinoamericanas Sucre de Venezuela y Teresina de Brasil en la categoría denominada “Movilidad Sustentable”.
La ciudad que resulte ganadora en la categoría mencionada participará de un taller especial con asesores internacionales del Gobierno de la Ciudad y el BID, en el marco del Congreso.