Olavarría ha sido nuevamente reconocida por su compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), mediante la obtención de un sistema de medallas. Todas las ciudades que se comprometen con el GCoM acuerdan avanzar en la acción climática en tres áreas clave: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar (y adaptarse) a los riesgos asociados al cambio climático y aumentar el acceso a energía limpia y asequible.
A medida que las ciudades implementan sus compromisos climáticos, su progreso es reconocido por un sistema de medallas compartidas con la comunidad global.
En el caso de nuestra ciudad, los resultados de los datos que se reportaron a través del sistema de informes unificados CDP & ICLEI en 2019 permitió la obtención de la Medalla de Mitigación, Medalla de Adaptación y Medalla de Conformidad. Las mismas son otorgadas tan pronto como la ciudad completa e informa sobre una etapa específica, de acuerdo con los requisitos del GCoM.
La obtención de estas medallas es consecuencia del trabajo que ha ido realizando el municipio en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), primero con la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero correspondiente al año 2014 (luego se realizó la actualización del año 2016) y con la elaboración Plan Local de Acción climática (PLAC), que permitió desarrollar acciones de mitigación y adaptación para nuestra ciudad.