Este 11 de septiembre se conmemoran 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado en nuestro país el Padre de la Educación.
Mediante un sencillo acto en el busto al prócer, ubicado en el Parque del Bicentenario, en Olavarría se rindió homenaje a todos los maestros, que desempeñan su labor diaria, con tanta dedicación y compromiso.
El mismo fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, la titular del Consejo Escolar Maite Salerno, la Jefa Distrital de Educación Gabriela González, demás autoridades educativas, funcionarios municipales, concejales y consejeros.
El intendente Galli dijo que “es un honor estar aquí para conmemorar una fecha tan especial. Agradezco la presencia y lamento que por cuestiones climáticas, hemos tomado la decisión de suspender el acto protocolar que se iba a realizar en Mapis”.
“Tanto aprender como enseñar comparten la misma pasión, la pasión de la dignidad, de ser cada día un poco mejor persona”, expresó Galli.
“Hoy no es un día cualquiera. Hoy es el día en que nos damos cuenta de que aquellos mentores que nos formaron dejaron algo en nosotros, dejaron una capacidad para el resto de nuestros días mientras tengamos la oportunidad de verlo. Esa oportunidad está en cada uno. Esa oportunidad es en el momento presente, que es lo único de valor que en realidad llevamos siempre”, reflexionó.
“Hoy quiero agradecer a todos los maestros, a todos los niños y adultos, no sólo a los que nos acompañan, sino a los que alguna vez tuvieron el valor de entender que ‘la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original’”, con esta frase el intendente Galli cerró las palabras alusivas a la fecha.
Luego del discurso, se realizó la colocación de palmas al pie del busto que enaltece la figura de Sarmiento, en primer lugar el intendente Galli junto al presidente de la Agrupación 2 de Abril, José Trinchín, depositaron la primera ofrenda floral, en representación del Municipio. Luego, hicieron lo propio por la Dirección General de Cultura y Educación, Maite Salerno (Presidente del Consejo Escolar), Gabriela González (Jefa Distrital de Educación) y Daniela Kriger (Inspectora Regional de DIPREGEP). El presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, acompañado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, dejó una palma por el HCD. Posteriormente, fue el turno de la Guarnición del Ejército Olavarría.
En la conmemoración por el 130 aniversario del paso a la inmortalidad de Sarmiento, la comunidad olavarriense brindó un homenaje, reconociendo su importante legado para la educación pública y su aporte para el progreso científico y la cultura del país.