Profesionales de la salud del ámbito público municipal, estudiantes de la Escuela Superior Normatizada de Ciencias de la Salud y personal de Electromedicina participaron días pasados de una capacitación en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador (DEA); en el marco de los avances para constituir a Olavarría en una ciudad cardioprotegida.
En este marco, meses atrás, se dio comienzo a estas capacitaciones que continuarán con el correr de los días.
La puesta en marcha del programa Ciudad Cardioprotegida es posible merced al trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS). El objetivo para corriente año es capacitar en RCP a adultos y pediátricas y DEA a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejercito de nuestro Partido.
“Se trata de un programa ambicioso que implica adherirse a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794) y significa una inversión grande en recursos por parte del Municipio. Comenzamos a recorrer un camino largo en capacitación y adquisición de nuevos equipamientos, para lo cual contamos con la ayuda invaluable de la Escuela de Salud” afirmó el secretario de Salud Christian Wainmann.
Por su parte, la asesora institucional del área, Mariana Diamanti, expresó: “hace un año estamos trabajando en esta propuesta de ser un área cardioprotegida y finalmente han llegado los equipos. Estamos muy felices de poder comenzar con esta iniciativa. Si bien ya se vienen dando estas capacitaciones con material de la Escuela de Salud, llegaron nuestros equipos que serán distribuidos en distintos espacios públicos de Olavarría para su utilización cuando sea necesario”.
Finalmente la secretaria General de la Escuela de Salud, Mónica Iturburu, consideró: “es sumamente importante replicar estas herramientas de RCP y uso de DEA para que puedan ser aplicadas ante cualquier situación que lo amerite”.
De la capacitación ofrecida días pasados en el Salón Rivadavia participaron enfermeros y médicos del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, hospitales de Sierras Bayas, Hinojo y Espigas y centros de salud de Sierra Chica, Loma Negra y Recalde, alumnos avanzados de las carreras de Medicina y Enfermería de la ESCS y personal de Electromedicina.
El entrenamiento consta de primeros auxilios básicos en adultos y pediátricos, maniobras de RCP en adultos y pediátricos y en manejo de DEA, para lo cual se recurre a power point y videos.
El curso estuvo a cargo de Roberto Gangi, perteneciente a la empresa Propato Equipamientos Hospitalarios, instructor de Primeros Auxilios, RCP y DEA básico y avanzado, certificado por AIDER Internacional (Red Internacional de Equipamiento).