Secretarios, Subsecretarios y Directores de la gestión municipal del Partido de Olavarría y municipios vecinos están participando de una jornada regional de capacitación en gestión pública municipal, organizada por la Escuela Superior de Gobierno del Ministerio de Modernización de la Nación, coordinada a nivel local por la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.
Dicha jornada se lleva a cabo este jueves desde las 9:30 horas en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO – Av. Circunvalación 1545). Constituye el primero de una serie de encuentros a desarrollarse en distintos municipios de la Región Centro de la Provincia.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Julio Valetutto, subsecretario de Modernización, Planificación y Transparencia municipal, Mario Helfenstein, director provincial de Asuntos de Gobierno y Nicolás Vazquez de la Dirección Nacional de Formación en Políticas Públicas.
Valetutto dio la bienvenida a los presentes y manifestó su “orgullo por ser sede de este encuentro que creemos fundamentalmente que es importante como impulsores de un cambio de paradigma, al capacitarnos en liderazgo organizacional y trabajo en equipo, optimizando el capital humano para brindar respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía”.
Por su parte, Helfenstein agradeció al Municipio y especialmente al Intendente por recibir al equipo y facilitar la sede para el encuentro. “Con este tipo de capacitaciones perseguimos, desde las mesas de diálogo, unificar criterios desde un enfoque integral y regional, promoviendo la cooperación en todos los niveles de gobierno en pos de resolver problemas prácticos de la gestión de los municipios”.
“Para afrontar el futuro con mejores posibilidades es necesaria la formación, capacitación y actualización permanente, la incorporación de tecnología y la mejora en los procesos de las organizaciones, fomentando la participación ciudadana”, sostuvo Helfenstein.
Finalmente Nicolás Vazquez se refirió a la importancia que desde el Estado se incremente la velocidad de respuesta de manera efectiva, rápida y eficiente, dado que en la actualidad aumentó en cantidad y calidad la demanda estatal por parte del ciudadano medio, que cuenta con dispositivos móviles y redes sociales que permiten una multiplicación e inmediatez de tal demanda.
Posteriormente comenzó la jornada propiamente dicha, a cargo del capacitador Ezequiel Natan Pelzmajer, Licenciado en Relaciones del Trabajo, consultor y coach ejecutivo con vasta experiencia en la materia.
La temática abordada es Liderazgo y Liderazgo organizacional, profundizando en aspectos vinculados al fortalecimiento de habilidades y estrategias para el mejoramiento de la comunicación, negociación y gestión, coordinación inter e intra municipal, gerencia y liderazgo en el ámbito local, fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo y sus estrategias para el desarrollo e impulso del capital humano de la organización gubernamental municipal.
Desde el Ministerio de Modernización se trabaja diariamente en pos de la generación de herramientas que permitan alcanzar un Estado moderno, transparente y eficaz. Esto es, sin dudas, una condición imprescindible para el desarrollo de nuestro país. El Plan de Modernización del Estado en todos sus niveles apunta en esa línea, enfocado en cinco ejes de trabajo fundamentales: País Digital, Plan de Tecnología y Gobierno Digital, Gestión por Resultados y Compromisos Públicos, Gobierno Abierto e Innovación Pública y Desarrollo de Recursos Humanos.
Cualquier proceso de cambio y desarrollo es imposible de llevar a cabo sin una fuerte jerarquización y profesionalización del empleo público. En este sentido la Escuela Superior de Gobierno representa una de las instancias institucionales encargadas de generar estos procesos de formación y actualización continua, no solamente en el ámbito de la Administración Pública Nacional, sino también para aquellos empleados que prestan servicios a nivel provincial y municipal, permitiendo integrar a los diferentes niveles de gobierno en el conocimiento y formación sobre las mejores prácticas de modernización e innovación a nivel nacional e internacional.
Ezequiel Natan Pelzmajer
-
Licenciado en Relaciones del Trabajo, UBA. FCS, Master of Business Administration. (c) – UBA – FCE.
-
Profesor Invitado en la Universidad de Buenos Aires para la temática Liderazgo en la Dirección de Capacitación, en la temática de competencias profesionales, en la Universidad de San Andrés para los temas: Ventas Corporativas y Negociación.
-
Profesor en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNTreF desde 2009 en temas de Emprendedorismo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
-
Coordinador y docente de Líderes en Escuelas de Educación no formal en temáticas de: Trabajo en equipo, dinámica de grupos, comunicación y resolución de conflictos, entre otros desde 1992 al 2004.
-
Consultor y Coach ejecutivo, con amplia experiencia en el diseño e implementación de métodos y sistemas de capacitación y desarrollo del capital humano, adquiridos durante más de 15 años en diversas industrias y organizaciones con grandes dotaciones.