Durante la semana se organizaron controles de tránsito en la vía pública, con la finalidad de reducir siniestros viales y concientizar sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial.
En el caso de los operativos de alcoholemia se hace hincapié en los riesgos que conlleva el consumo de alcohol al volante, principalmente disminuye la capacidad de atención y coordinación.
Una conducción de manera idónea requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas, que se registran cotidianamente en el tránsito.
La ley vigente establece los siguientes límites: en vehículo particular es de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), en motocicletas de 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l) y para transportes públicos y de carga es de 0 g/l.
Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.
En total se detectaron siete casos de alcoholemia positiva el fin de semana, el porcentaje más alto fue de 1,88 g/l en un motociclista, que se comprobó a las 02:15 horas del pasado sábado en Del Valle y Maipú. Mientras que el domingo a las 05:30 horas, en Chacabuco y San Martín, se comprobó otro caso de 1,80 en el conductor de un Chevrolet Corsa.
Entre los datos aportados, desde el área de Control Urbano se agregó que se realizaron 88 actas de infracción y 13 retenciones de vehículos y 24 licencias de conducir.
En cuanto a controles de nocturnidad en bares, boliches bailables y fiestas privadas, se realizaron un total de 19 actas de inspección y 2 actas de infracción.
En base a las estadísticas de Tránsito, que aparecen publicadas en el Portal de Gobierno Abierto, durante el 2017 se desarrollaron 423 controles de alcoholemia.
En cuanto al perfil general de los infractores, la mayoría de las faltas se dividen en dos grandes franjas etáreas: de 21 a 25 (520 infractores) y de 26 a 30 años de edad (483 infractores), sobre un total de 3.051.