En la noche de este martes, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo brindaron una conferencia de prensa en la que Galli brindó, primeramente, el reporte sanitario de la jornada:
A la fecha, son 235 las personas que transitan el Covid-19 en Olavarría y más de 3000 resultados de testeos fueron negativos. En el detalle de este martes 22 de septiembre, se procesaron 92 muestras, de las cuales 49 resultaron positivas y 43 negativas. 38 pacientes recibieron el alta médica, sumando un 735 total desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, y tres personas (de 92, 82 y 80 años) fallecieron.
Hay 4 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva y 15 en clínica Covid. El 74% de las personas que transitan la enfermedad son menores de 60 años.
El secretario de Salud Germán Caputo expresó que “debemos procurar mantener las medidas de bioseguridad en nuestra vida diaria”.
“Los estudios epidemiológicos nos reflejan una concentración de casos en personal esencial no de salud: penitenciarios, policías; personal esencial no de salud: administrativos y otras actividades esenciales; personal esencial de salud; población de hogar de ancianos; de vigilancia epidemiológica y de nexo por reuniones sociales”.
“El sistema de salud está preparado para este momento” afirmó el titular de la cartera sanitaria local.
“Se está conteniendo la pandemia. Seguimos monitoreando la ocupación de camas hospitalarias. Debemos convivir con el virus hasta la aparición de una vacuna efectiva, tratando que el sistema de salud contenga y la ciudad en lo posible siga funcionando” concluyó Caputo.
A continuación, brindó detalles de la sala de situación al día de la fecha. En lo que respecta a la evaluación correspondiente al personal de salud, señaló que hay 57 casos activos y 74 altas.
En cuanto a la evaluación de las camas ocupadas por Covid: “tenemos 20 camas disponibles en UTI, 4 ocupadas por casos de Covid – aclaramos que hay varias camas ocupadas por accidentes y otras patologías -. El porcentaje de ocupación de camas de UTI por Covid es del 20%. Respecto a camas en sala de Cuidados Generales, tenemos 51 disponibles y el porcentaje de ocupación por Covid es del 25%. En otros servicios hay 121 camas disponibles, con un porcentaje de ocupación por Covid del 2%”.
El intendente Ezequiel Galli, por su parte, expresó sus condolencias a las familias de los tres fallecidos en el día de hoy con Covid 19: un mensaje de acompañamiento a las familias que están pasando un momento complejo”.
En segundo lugar, Galli manifestó “un gran agradecimiento, primero que nada a los jóvenes, que ayer transitaron el Día de la Primavera y del Estudiante con un comportamiento ejemplar”.
“Para tener idea de cómo se llegó a este resultado: hubo mucho trabajo de fondo, mucho diálogo con los jóvenes, con los egresados, se trabaja desde hace un mes aproximadamente, porque sabíamos que venía un día complejo. Quiero agradecer también a los padres que acompañaron haciendo caravana y celebrando un festejo diferente del Día del Estudiante. Y en especial agradecer a los trabajadores municipales en general: hubo más de cien personas trabajando, recorriendo los parques para evitar la aglomeración de gente, desde la 1 de la tarde hubo gente trabajando: Policía Bonaerense, Policía Local, Control Urbano, todos hicieron su mayor esfuerzo”, consideró el Intendente.
Por otro lado, Galli anunció que: “un poco el núcleo de esta convocatoria a conferencia tiene que ver con los controles de acceso a la ciudad. Hemos detectado que el 75% de las personas contagiadas con Covid19 fueron asintomáticas, solamente el 10% fue internado, el 5% ingresó a UTI y la tasa de letalidad es del 2,5. Hemos dialogado con el Comité de Crisis y hemos decidido a partir de esta noche, no tener más controles de acceso a la ciudad y, en cambio, reforzar los controles en comercios, clubes, restoranes, empresas, pymes, etc. Preferimos hacer hincapié en este tipo de controles de protocolo a espacios habilitados, y no seguir haciendo un control las 24 horas tanto en los accesos de Av. Fortabat como en la Av. Pringles, cuando el 75% de las personas que transitan la enfermedad son asintomáticas. Cualquier persona llega al control de acceso, presenta la credencial de trabajador esencial, es asintomático y no hay forma de detectar el virus así le tomemos la fiebre, hagamos una encuesta, etc”, subrayó.
“Agradezco nuevamente a todos los voluntarios, a Policía Bonaerense, Policía Local, personal municipal, han demostrado un compromiso muy fuerte con la gestión para estar las 24 horas del día durante más de 6 meses. Lo valoramos mucho”, agregó.
En este sentido, el Intendente detalló que: “a partir de esta noche a las 22 horas dejará de haber controles de los accesos y ya hemos reprogramado los controles en la ciudad, entre el día de mañana y el resto de la semana se levantarán los taludes de tierra en el resto de los accesos a la ciudad”.
Para concluir, Galli expresó: “solicitamos precaución y sostener las medidas de higiene y distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos. Vamos a tener que convivir con el virus por lo menos hasta mediados del año que viene, si es que la vacuna resulta exitosa, por lo cual hacemos hincapié en el uso de tapabocas, distancia social, lavado de manos y respeto a las normas establecidas”.